1º Newsletter xBUILD-EU: Primera Convocatoria

Abr 3, 2024 | xBUILD-EU, General

ATEVAL | 1º Newsletter xBUILD-EU

VIDA INTELIGENTE: SEGURA, CONECTADA Y ECOLÓGICA PREPARADA PARA EL FUTURO

El objetivo global de xBUILD-EU es construir una asociación estratégica de la UE centrada en la colaboración intersectorial y la fertilización cruzada entre el sector textil, la construcción y las tecnologías avanzadas como catalizador para desplegar soluciones ecológicas y una Europa más digital que permita una vida inteligente.

xBUILD-EU promoverá la creación de resiliencia con diversas subvenciones a tanto alzado con un presupuesto total de 1,05 millones de euros para fomentar la resiliencia de las PYME a través de transiciones verdes y digitales, innovación e internacionalización que generarán oportunidades de crecimiento a nivel mundial. También está alineado con los cinco objetivos clave del programa de Iniciativas Conjuntas de Clústeres para la recuperación de Europa.

xBUILD-EU es un Eurocluster de fertilización cruzada que abarca diferentes ecosistemas industriales (textil y construcción) y aporta complementariedades a las prioridades de ambos gracias a los fuertes vínculos del sector de la tecnología avanzada para facilitar la adopción del talento digital por parte de las PYME y la colaboración intersectorial necesaria para impulsar una Europa más ecológica y digital. Esta asociación intersectorial se compone de cinco clústeres, tres de ellos en el sector textil, uno en tecnologías avanzadas y fabricación avanzada, y uno en el sector de la construcción.

Los tres sectores implicados en xBUILD-EU aportarán una fertilización cruzada hacia soluciones de vida inteligentes mediante el fomento de la seguridad (ropa, herramientas digitales para la supervisión, metodologías de construcción, textiles técnicos e inteligentes para la seguridad y operarios de la construcción), la facilitación de la conectividad a través de tecnologías digitales (desde el usuario a través de la ropa, hasta la domótica o la automatización del hogar y los edificios inteligentes) y más ecológicas a través de nuevos materiales.

La primera convocatoria de propuestas para el proyecto xBUILD-EU estuvo abierta desde el 3 de abril hasta el 7 de junio de 2023 y contó con 40 propuestas en total entre los tres vales: Innovate, Global y Digital & Green.

xBUILD-EU

Dentro de las actividades preliminares del proyecto xBUILD-EU, se ha llevado a cabo una encuesta en las industrias textil y de la confección (Portugal y España), de la construcción (Eslovenia) y de fabricación avanzada (Irlanda), impulsada por sus respectivos clusters sectoriales y nacionales/regionales. El objetivo de la encuesta era recoger nuevos datos sobre las necesidades de las empresas y poner a prueba las orientaciones específicas que los expertos y las partes interesadas han esbozado para ser más resistentes tras la pandemia e impulsar la recuperación de esas industrias.

La encuesta se ha creado para clasificar las necesidades y carencias de las empresas, en particular las PYME, y para clasificar la asistencia prestada y las medidas adoptadas para abordar los problemas recientes y previstos. Además, se recogieron las conclusiones de un taller interno con expertos de los socios para determinar orientaciones y soluciones estratégicas.

En el marco de esta convocatoria de proyectos xBUILD-EU, se ofrecen tres tipos diferentes de subvenciones en 2 convocatorias abiertas. Las subvenciones estarán dirigidas a PYMEs activas en los sectores de la construcción, textil y fabricación avanzada. Tipos de subvención ofrecidos para toda la duración de xBUILD-EU:

Subvención Global
Este instrumento tiene por objeto facilitar la internacionalización de las PYME para que sean más resilientes y competitivas a nivel mundial, con un acceso facilitado a terceros mercados para garantizar el suministro y la producción con una cartera de clientes más amplia que facilite la superación de las interrupciones regionales de la cadena de valor. Las PYME deben estar ubicadas en uno de los países objetivo priorizados por xBUILD-EU. La subvención por PYME fue de 25.000 euros.

Subvención Innovate
Este instrumento está dirigido a la innovación para que las PYME sean más resilientes con una mayor cartera de nuevos productos y servicios para adaptarse al entorno VUCA, aumentando su capacidad para responder y adaptarse fácilmente en caso de interrupciones de la cadena de valor. En este caso, la subvención por PYME fue de 20.000 euros.

Subvención Green & Digital
Este instrumento está dirigido a la adopción de procesos y tecnologías por parte de las PYME para ser más competitivas y resistentes, centrándose en la transición ecológica y digital para garantizar la sostenibilidad y la conectividad de la cadena de valor. Aunque esta subvención no financiará la adquisición de tecnología, el objetivo es sensibilizar con pequeños proyectos piloto para probar y adaptar procesos empresariales que faciliten la doble transición, en particular tecnologías que puedan impulsar ambas simultáneamente. La subvención por consorcio de PYME asciende a 50.000 euros.

Las tres subvenciones se basaron en las siguientes restricciones acumulativas y condiciones generales:

  • Beneficiarios elegibles: PYMEs (que se ajusten a la recomendación 2003/361 de la UE o más recientes) establecidas en uno de los 27 países miembros de la UE y activas en cualquiera de los sectores de xBUILD-EU o que apoyen sus ecosistemas.
  • Apoyo financiero máximo por tercero: 60.000€ (acumulativo sobre todos los vales xBUILD-EU)
  • Apoyo financiero subvencionable: cantidad global para cubrir las actividades detalladas en cada bono.

Si quieres conocer más acerca del proyecto, consulta la newsletter completa:

Cofinanciado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y de las PYME (EISMEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Artículos recientes

11º Newsletter: RegioGreenTex Stories – Peignage Dumortier

ATEVAL | 11º Newsletter RegioGreenTEX RegioGreenTex presenta RGT Stories, una serie de entrevistas para descubrir el corazón y el alma de las PYME de RegioGreenTex. Para nuestro boletín de junio, nos reunimos con Cédric Auplat, Presidente de Peignage Dumortier, una de...

Bases y Convocatoria «XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024»

ATEVAL | XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024 La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), convoca la XVI edición de los Premios Llum en reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de...