Entrada en vigor de Impuestos Medioambientales. Informe Resumen Tasa e Impuestos medioambientales aplicables en la C.V. 2018

Ene 15, 2018 | RSC y Sostenibilidad

El pasado 28 de diciembre se aprobó la Ley 21/20017, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat (Ley de Acompañamiento de Presupuestos 2018 ). Esta Ley establece la creación de un nuevo impuesto de incineración, coincineración y valorización energética y la subida del impuesto de eliminación de residuos en vertedero, ambas a aplicar apartir de julio de 2018 (ver extracto de la Ley en archivo adjunto).

El 21 de diciembre, una vez se aprobó la enmienda por la comisión de economía de Les Corts, la CEV convocó una reunión de urgencia con representantes de los sectores que más interés habían mostrado durante la tramitación de la aprobación de la Ley (cemento, cerámica, construcción, industria y gestión de residuos). Esta reunión tuvo como finalidad valorar el incremento impositivo a la eliminación de residuos en vertedero y las nuevas cargas impositivas a la incineración, coincineración y valorización energética aprobadas en Les Corts y elaborar un argumentario para recoger y razonar el posicionamiento de la CEV sobre los impuestos medioambientales.

Adjunto a esta noticia informativa se incluye el argumentario para el conocimiento de tu organización. Además indicarte que en enero la CEV va a solicitar al Consell que revise la conveniencia de la aplicación de determinados impuestos, así como la aplicación gradual de una subida de tasas hasta 2025, buscando una coordinación con los sectores y actividades empresariales afectados en un proceso transparente y con estudios e informes que analicen el impacto económico y medioambiental.

Desde la secretaría de la Comisión de Medio Ambiente les mantendremos informados de este asunto, no obstante, si desea información adicional, no dude en ponerse en contacto con el Área Técnica.

Aclaración:

  • Entrada en vigor de la subida del impuesto de vertido de residuos en vertederos: 1 de enero de 2018 (en vigor desde 2013)
  • Entrada en vigor del impuesto a la incineración, coincineración y valorización energética: 1 de julio de 2018.

Por otra parte se adjunta el Informe-Resumen con las Tasa e Impuestos medioambientales aplicables en la Comunitat Valenciana en 2018. Este informe contiene las siguientes tasas:

A. IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

A.1. Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente

A.2. Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos e incineración, coincineración y valorización energética

B. CANON DE SANEAMIENTO Tarifas del ejercicio 2018

C. TASAS EN MATERIA DE MEDIOAMBIENTE Y AGUA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

1. Tasas por servicios administrativos medioambientales

2. Tasa por autorización y control de vertidos a aguas marítimas litorales

3. Tasa por abastecimiento de agua potable en alta desde la ETAP de Alzira

4. Tasa por servicios administrativos, reconocimiento e inspección relativos a la gestión y explotación de instalaciones públicas de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales

D. NORMATIVA DE APLICACIÓN

NOTA: Adjunto a este correo electrónico se remiten los siguientes documentos:

  • Argumentario de la CEV en materia de impuestos medioambientales.
  • Extracto de la Ley de Acompañamiento de presupuestos 2018 con los nuevos impuestos
  • Informe-Resumen con las Tasa e Impuestos medioambientales aplicables en la Comunitat Valenciana en 2018

ARCHIVOS PARA DESCARGAR:

Resumen tasas e impuestos CV 2018

 Impuesto medioambientales ART 9 LEY 21

Argumentario Impuestos medioambientales

Artículos recientes

Premios nacionales de innovación y de diseño 2024

ATEVAL | Premios nacionales  CATEGORIAS: i. Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora” ii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa Innovadora” iii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa Innovadora” iv....

Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo

ATEVAL | Propuestas Nos complace remitirle el documento ‘Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo’, elaborado con motivo de las próximas elecciones europeas por la Cámara de Comercio de España, con el impulso de su Comisión de Asuntos Europeos, en...