Desde el área de RSC de ATEVAL, le informamos de las novedades legislativas en materia de Planes de Igualdad que podrían afectar a tu empresa.

 ¿QUÉ ES UN PLAN DE IGUALDAD?

Un plan de igualdad tiene como finalidad eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse en una organización por razón de sexo e integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

¿QUÉ PASOS SE HAN DE SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD?

  1. Puesta en marcha: Adoptar un compromiso por parte de la dirección de la empresa y la constitución de la comisión negociadora del plan de igualdad
  2. Diagnóstico de género y análisis completo: Identificar la situación exacta en que se encuentra la organización con relación a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  3. Elaboración del Plan de Igualdad y registro: haciendo realidad las estrategias y actuaciones previstas. El plan deberá ser aprobado por la comisión de igualdad.
  4. Evaluación, seguimiento y revisión: Orientado a evaluar los resultados obtenidos

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE PLANES DE IGUALDAD QUE AFECTAN A TU EMPRESA

Se establecen nuevos requisitos legales para los planes de igualdad y su registro, las cuales entran en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE (14 de enero de 2021).

Consultar: Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

Se regula el “PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA RETRIBUTIVA” que tiene por objeto la identificación de discriminaciones, tanto directas como indirectas. Entra en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE (14 de abril de 2021)

Consultar: Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre de 2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FECHAS LÍMITE ESTABLECIDAS PARA DISPONER DE UN PLAN DE IGUALDAD

  1. Respecto a los planes de igualdad vigentes, deberán adaptarse a las nuevas medidas legislativas en el plazo previsto para su revisión o en un plazo máximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de del RD 901/2020 (14 de enero de 2022)
  2. Respecto a las empresas que NO disponen de un plan de igualdad hasta el momento, el ámbito de aplicación es el siguiente: 
    • Empresas de + de 50 personas trabajadoras, están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad a partir del 7-3-2022
    • Para las empresas de un mismo grupo, si el resultado del estudio de la situación de las empresas es idéntico en todas ellas, podrían elaborar un único Plan de Igualdad.

Si necesitas asesoramiento o más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.