3º Newsletter: RegioGreenTex fomenta el reciclaje textil en Europa

Oct 30, 2023 | RegioGreenTex, General, Proyectos

ATEVAL | 3º Newsletter RegioGreenTEX

Octubre ha sido un mes muy ocupado para RegioGreenTex para promover el reciclaje de residuos textiles y la economía circular a través de una serie de eventos en toda Europa, comenzando con el taller de socios en Prato, la conferencia ECOSYSTEX en Barcelona, y el Foro de la Moda Textil en Helsinki, junto con muchas visitas a empresas.

Una delegación de responsables de centros regionales RegioGreenTex se reunió en Prato, cerca de Florencia (Italia), en un taller dirigido por el centro de investigación con sede en Prato y socio del proyecto RegioGreenTex Next Technology Tecnotessile para debatir la creación de sinergias concretas a escala regional para el reciclado textil. También fue una oportunidad para conocer a las dos empresas locales asociadas -Trafi y Marini Industrie- y visitar sus modernas instalaciones sostenibles, al tiempo que se aprendía más sobre el distrito textil de Prato, su especialización y su compromiso con la innovación sostenible. Esta visita representó una valiosa oportunidad para consolidar sinergias entre los socios de RegioGreenTex y promover la sostenibilidad más allá del distrito textil de Prato, «que cuenta con una larga tradición de reciclaje de textiles y prendas de vestir que se remonta al siglo XIX», como explicó a la delegación el Sr. Fabio Giusti, propietario de Trafi, «probablemente no haya mejor lugar para un proyecto como este. Para que una pequeña empresa invierta en investigación se requieren esfuerzos importantes, RegioGreenTex representa una oportunidad real de abrir nuevos caminos y descubrir nuevas posibilidades.» Del mismo modo, Francesco Marini, Director General de Marini Industrie, comentó que «al igual que nosotros, todas las empresas asociadas al proyecto tienen la oportunidad de estudiar nuevas tecnologías y aplicarlas para reducir el impacto ambiental.»

reciclaje

 

El equipo de RegioGreenTex también ha tenido la oportunidad de reunirse con socios españoles durante la Conferencia ECOSYSTEX en Barcelona organizada por el socio del proyecto Textile ETP. Con 23 proyectos miembros financiados por la UE que se centran en la sostenibilidad textil, ECOSYSTEX -la Comunidad Europea de Prácticas para un Ecosistema Textil Sostenible- tiene la intención de acelerar la colaboración en el campo de la sostenibilidad textil y la circularidad y crear una comunidad de prácticas a largo plazo, asegurando la colaboración entre proyectos y que dure más allá de la vida de cada proyecto individual. La conferencia de Barcelona tenía como objetivo salvar la brecha entre la investigación textil respaldada por la UE y la industria textil sostenible, reuniendo a una comunidad diversa de investigadores, líderes de la industria y responsables políticos comprometidos con el impulso de la innovación y la sostenibilidad en el sector textil. RegioGreenTex dirigió un taller para explorar y mapear las lagunas en la cadena de valor textil para los textiles sostenibles y circulares. Junto con las asociaciones textiles regionales Ateval y el clúster textil AEI TÈXTILS, también ha sido una gran oportunidad para conocer a los socios del proyecto Hilaturas Arnau y Polisilk y descubrir más sobre sus proyectos piloto para una industria textil más sostenible y circular. «Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa y colaborar en la promoción de la #economíacircular y la #sostenibilidad en la #UniónEuropea» ha declarado Hilaturas Arnau en sus canales de redes sociales.

Por último, qué mejor ocasión que el Foro Textil y de la Moda Helsinki 2023 para que RegioGreenTex hable de innovación, inversión y creación de redes interregionales para el reciclaje de residuos textiles con el fin de crear una verdadera economía circular. Celebrado en Helsinki los días 26 y 27 de octubre y organizado por EURATEX y la Asociación Finlandesa del Textil y la Moda, el Foro mostró las empresas innovadoras de la industria y sus esfuerzos por construir un futuro sostenible y resistente. RegioGreenTex presentó su proyecto y sus proyectos piloto a través de un stand en la sala principal del evento y recibió un gran interés por parte del público internacional. El Foro Textil y de la Moda Helsinki 2023 también incluyó visitas a empresas como Marimekko, Infinited Fibre Company y la Universidad Aalto para descubrir de primera mano cómo es el futuro de la industria: nuevos materiales, innovación tecnológica y valores tradicionales de lo que puede aportar la alegría de vestir.

Si le está gustando lo que lee, considere la posibilidad de recomendarlo a otras personas. Pueden inscribirse y recibir las Newsletters directamente en su email aquí.
¿Tienes algún comentario? Envíeme una nota a cristina.gatti@euratex.eu

Artículos recientes

EuroBoosTEX 3ª Convocatoria de internacionalización a Australia

ATEVAL | EuroBoosTEX convocatoria a Australia Ya está abierta la tercera convocatoria para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas en la expansión de sus operaciones internacionales, particularmente mediante la oferta de oportunidades en Australia. Esta convocatoria...

Abierta convocatoria para los Premios Empresariales AITEX 2024

ATEVAL | Abierta la convocatoria Premios Aitex Abierta la convocatoria Premios AITEX, lanza la VI Edición de los Premios Empresariales AITEX, los galardones que reconocen la labor de las empresas contribuyendo a su desarrollo y proyección en los ámbitos de la...

Plan Simplifica 2024/2026

ATEVAL | Plan Simplifica  El pasado dia 13 de mayo el MH President de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó el documento Simplifica 2024-2026, que te adjunto, en el que se recogen los objetivos, proyectos estratégicos, la planificación y el modelo de gobernanza para...