ATEVAL | Newsletter RegioGreenTEX por Ariadne Innovation

Entre los 5 objetivos principales de RegioGreenTex, está la ambición de construir un ecosistema textil de reciclaje dinámico a escala europea haciendo que la demanda y la oferta se encuentren en una plataforma digital compartida. De hecho, incluso en un entorno tan cerrado como el de la industria textil, no siempre es fácil encontrar nuevos proveedores o nuevos socios dispuestos a arriesgarse en un nuevo proyecto. Pero con los tiempos difíciles que se avecinan en términos de sostenibilidad, digitalización y circularidad, la innovación requiere cada vez más la creación de redes y la colaboración entre socios de una cadena de valor más amplia.

Como uno de los 26 proyectos piloto de RegioGreenTex, el socio belga Ariadne Innovation está desarrollando y creando este ecosistema digital. De hecho, el equipo de Ariadne Innovation ha creado una plataforma digital dedicada a RegioGreenTex en la que los socios del proyecto pueden reunirse, cooperar y encontrar juntos soluciones sostenibles.

Fundada en 2020 por la embajadora de los textiles sostenibles Julie Lietaer, Ariadne Innovation impulsa el cambio en el sector textil y de la moda informando, inspirando y conectando. Ariadne Innovation se basa en la creencia de que el futuro de la industria textil y de la moda se centra en 3 pilares: sostenibilidad, colaboración y digitalización. Cada pilar está asociado a retos sociales e individuales. A través de una cooperación abierta y estrecha y mediante las herramientas digitales adecuadas, Ariadne Innovation quiere ayudar a las empresas a hacer posible este cambio.

Para ello, Ariadne Innovation ha creado Ellie.Connect: una plataforma digital en la que PYME, ONG, instituciones académicas o particulares pueden conectarse para crear un cambio positivo a través del aprendizaje entre iguales y la inteligencia colectiva. Actualmente activa en 19 países y con más de 500 miembros, Ellie.Connect ofrece una variedad de funcionalidades inteligentes y apoyo en persona para permitir un cambio sostenible. Desde que creó Ellie.Connect, Julie Lietaer se ha propuesto impulsar un impacto positivo en la industria textil.

Como socio de RegioGreenTex, Ariadne Innovation ha desarrollado una nueva herramienta digital para facilitar el emparejamiento y el intercambio de conocimientos entre los socios de RegioGreenTex. Esta herramienta digital de matchmaking está construida sobre los cimientos de la ya existente plataforma digital del ecosistema Ellie.Connect, pero con su propia identidad y URL propia y exclusivamente disponible de forma gratuita para todos los miembros de RegioGreenTex. El objetivo de la herramienta digital es apoyar a las regiones RegioGreenTex hacia una mayor transparencia y sostenibilidad en la cadena de valor.

La plataforma también servirá como herramienta de comunicación entre los socios para captar las necesidades y los retos de las PYME y ponerlas en contacto con los entrenadores, expertos y mentores pertinentes de las distintas regiones; también facilitará los intercambios dentro del ecosistema, desde mensajes individuales entre empresas hasta cursos de formación y seminarios web. Los contenidos de nueva creación y otros conceptos desarrollados en el marco del proyecto podrán presentarse y circular entre los socios.

El elemento de innovación del proyecto piloto Ariadne Innovation será puesto a prueba por los socios del proyecto RegioGreenTex y servirá de ejemplo para la cadena de suministro de la industria textil europea en su conjunto; en el futuro, otros socios podrán unirse y crear nuevas colaboraciones y asociaciones. Se trata, en efecto, de un ejemplo muy pertinente de inversión en innovación para que la industria textil sea más circular.

Si le está gustando lo que lee, considere la posibilidad de recomendarlo a otras personas. Pueden inscribirse y recibir las Newsletters directamente en su email aquí.
¿Tienes algún comentario? Envíeme una nota a cristina.gatti@euratex.eu