1º Newsletter del Proyecto RegioGreenTex

 El director general de Euratex, Dirk Vantyghem ha publicado la primera Newsletter del proyecto RegioGreenTex:

«Es para mí un placer y un honor presentarte este primer boletín de RegioGreenTex. El objetivo de esta herramienta mensual es compartir algunas de las cosas que están ocurriendo en el seno de los 43 socios de RegioGreenTex: PYMEs, clusters, centros técnicos textiles, ONGs y autoridades regionales. Sé que todos estamos saturados de información, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a un enorme déficit de comunicación sobre lo que ocurre en Bruselas y lo que sucede «sobre el terreno». Este boletín debería contribuir a colmar esa laguna.

Como muchos de ustedes saben, RegioGreenTex forma parte de un esfuerzo europeo más amplio para ayudar a la industria textil a realizar la transición ecológica y digital. Nuestra ambición es convertirnos en líderes mundiales del textil sostenible y de alta calidad, pero para ello es necesario invertir en nuevas tecnologías y desarrollar nuevos modelos de negocio. Nuestro proyecto apoyará directamente a 25 PYME e implicará a 11 «textil-regiones» de toda Europa para hacer ese esfuerzo. Agradecemos a la Comisión Europea que haya puesto a nuestra disposición casi 9 millones de euros de subvención.

Por supuesto, hay que hacer más, y EURATEX está promoviendo activamente el desarrollo de una iniciativa más amplia de la UE. Pero RegioGreenTex es un primer paso importante, que debería desencadenar nuevos esfuerzos de inversión».

Esta perspectiva también se comparte en el borrador de «Textile Transition Pathway», presentado a principios de abril: «la UE tiene un fuerte liderazgo en segmentos de alto valor añadido en los que los motores de la competitividad son difíciles de reproducir. Para mantener el liderazgo mundial en innovación del ecosistema (textil), son necesarios mayores esfuerzos en investigación, desarrollo tecnológico, innovación, sostenibilidad, creatividad y desarrollo de capacidades». Nuestro deseo es que RegioGreenTex pueda ser un ejemplo de este impulso positivo; trabajemos en ello en los próximos 3 años del proyecto».

 

¿Que es RegioGreenTex?

RegioGreenTex es una iniciativa de asociación cuádruple hélice que traza y mitiga los escollos que existen actualmente en la aplicación de un modelo sistemático de economía circular en la industria textil de la UE:

1. Mapear las lagunas y los puntos débiles entre las regiones y los clústeres con diferentes niveles de aplicación de la economía circular y diferentes niveles de desarrollo económico. y diferentes niveles de desarrollo económico.

2. Unificar el mercado textil sostenible europeo haciendo que la demanda y la oferta se encuentren en la misma plataforma digital.

3. Transferir y capacitar a los socios del consorcio para compartir tecnologías y metodologías

4. Desarrollar una prueba piloto centrada en las tecnologías TRL6 de los socios comerciales del consorcio y, a través de una cascada de acciones de financiación, probando la metodología global y tutelando el cambio a un nivel más difuso y estratégico.