10º Newsletter RegioGreenTex: Marco de trabajo de la taxonomía

Jun 3, 2024 | RegioGreenTex, General

ATEVAL | 10º Newsletter RegioGreenTEX

Entre las muchas tareas de RegioGreenTex, está la necesidad de crear un marco taxonómico compartido para comprender el modelo de reciclaje aplicado a los textiles, tanto en relación con las fibras y los materiales como con el sector textil en general.

De hecho, la industria textil y de la confección tiene su propio y rico vocabulario para describir todas las etapas y subetapas del proceso de fabricación. En su transición para ser más sostenible y circular, los procesos innovadores y los nuevos materiales también están pasando a formar parte de la cadena de valor y del lenguaje cotidiano. A través de un ejercicio de puesta en común, los socios de RegioGreenTex han trabajado en el desarrollo del lenguaje común o terminología necesaria para apoyar esta transición.

Regiogreentex

Regiogreentex

La taxonomía es la ciencia que se ocupa de nombrar, describir y clasificar todos los organismos vivos, incluidas las plantas. La clasificación se basa en variaciones conductuales, genéticas y bioquímicas; caracterización, identificación y clasificación son los procesos de la taxonomía. En este caso, el enfoque taxonómico no se ha aplicado a los organismos vivos, sino a los textiles y sus diversos usos materiales.

En primer lugar, la taxonomía debe proporcionar un lenguaje común a todos los socios del proyecto RegioGreenTex y al sector textil en general; a continuación, debe ofrecer un vocabulario controlado y mejorar la exactitud y precisión de la información; y, por último, debe evitar el lavado verde involuntario para las PYME. Basado en la Guía de Taxonomía de Ellie.Connect, el marco de la taxonomía RegioGreenTex se construye en una base de datos, donde las categorías y los términos se han ampliado para ajustarse mejor a los requisitos del proyecto. En los próximos dos años, los socios trabajarán juntos para desarrollar una explicación más profunda de la terminología.

La necesidad de un lenguaje común es importante porque las PYME activas en RegioGreenTex trabajan con tecnologías innovadoras y nuevos materiales: es importante que compartan un vocabulario común. Las empresas deben poder describir sus actividades, su lugar en la cadena de valor, sus procesos y materiales específicos y las carencias a las que se enfrentan. Además, sus entradas, salidas y flujos de residuos que generan son de interés para otras empresas, con el fin de construir un verdadero sistema circular. En el futuro, las instituciones europeas, los Estados miembros y las autoridades regionales tendrán que utilizar también una terminología común y sin ambigüedades.

El marco taxonómico RegioGreenTex está llamado a convertirse en el vocabulario de referencia para el modelo de reciclaje textil, estableciendo el lenguaje para que las tecnologías innovadoras y los nuevos materiales sean utilizados por la industria textil en general.

Para saber más, puede leer el documento completo, aquí:

Artículos recientes

11º Newsletter: RegioGreenTex Stories – Peignage Dumortier

ATEVAL | 11º Newsletter RegioGreenTEX RegioGreenTex presenta RGT Stories, una serie de entrevistas para descubrir el corazón y el alma de las PYME de RegioGreenTex. Para nuestro boletín de junio, nos reunimos con Cédric Auplat, Presidente de Peignage Dumortier, una de...

Bases y Convocatoria «XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024»

ATEVAL | XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024 La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), convoca la XVI edición de los Premios Llum en reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de...