Abr 8, 2024 | Proyectos

El objetivo principal del presente proyecto es la elaboración de un plan de descarbonización para todo el sector de la Comunidad Valenciana, con un fuerte enfoque al análisis de consumo energético, habida cuenta del alto impacto de éste en la huella de carbono efectiva de los procesos industriales, y siendo por ello un pilar fundamental a contemplar en la descarbonización de éstos.

 

  • Diagnóstico inicial energético y medioambiental del sector textil
    Se realizará un diagnóstico del estado actual del sector en el ámbito energético y medioambiental. Para ello, se realizará una recogida de información mediante cuestionarios o similar, seleccionando empresas representativas del sector y cada una de las etapas de la cadena de valor, así como recogiendo información de informes sectoriales y fuentes de información verificada similares.
     
  • Identificación de procesos críticos y tecnologías clave.
    En esta tarea se realizará un estudio sistematizado de aquellos procesos críticos en cada una de las etapas de la cadena de valor del sector, considerando el impacto relativo de cada uno de los procesos con el fin de realizar una identificación acorde a la importancia en relación con la situación de cada empresa de cada etapa de la cadena.
     
  • Objetivos de corto, medio y largo plazo
    Una vez se define el escenario de partida, las áreas de actuación y las herramientas para mejorar, en esta tarea se definirán objetivos estratégicos de mejora asumibles, coherentes y alineados con las necesidades y particularidades del sector. Se realizará una descripción de alto nivel combinada con una descripción de detalle del objetivo de implementación, clasificándose asimismo entre objetivos a corto, medio y largo plazo.
     
  • Análisis de focos de calor residual y estudio de potencial energético disponible
    Finalmente, y de manera particular, se realizará un estudio de los procesos térmicos y flujos más comunes en el sector, con particular atención a la posible reutilización de éstos en otros procesos de planta, así como analizando nuevos modelos de aprovechamiento colectivo que contribuyan a la simbiosis energética entre las empresas textiles y su entorno próximo, avanzando así en la circularidad del sector.
     
  • Informe de hoja de ruta sectorial
    En esta tarea se recogerán las conclusiones y el detalle del plan de ruta en un informe detallado y completo que describa en su conjunto el plan de descarbonización, con especial énfasis en su aplicación al sector analizado, así como pautas para su implementación.
Logo del Instituto Tecnológico de la Energía
Generalitat Valenciana - Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo
ATEVAL
Artículos recientes

11º Newsletter: RegioGreenTex Stories – Peignage Dumortier

ATEVAL | 11º Newsletter RegioGreenTEX RegioGreenTex presenta RGT Stories, una serie de entrevistas para descubrir el corazón y el alma de las PYME de RegioGreenTex. Para nuestro boletín de junio, nos reunimos con Cédric Auplat, Presidente de Peignage Dumortier, una de...

Bases y Convocatoria «XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024»

ATEVAL | XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024 La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), convoca la XVI edición de los Premios Llum en reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de...