ATEVAL presenta su Plan de Actuaciones de 2023 para impulsar la dinamización del textil valenciano

Sep 15, 2023 | Proyectos, General

ATEVAL | Plan de actuaciones 2023

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, ha dado a conocer esta mañana su Plan de actuaciones de dinamización del sector textil valenciano para este año 2023. Estas actuaciones han estado apoyadas por la DG Industria y van dirigidas a todas las empresas asociadas a ATEVAL de forma gratuita.  A esta jornada de presentación han asistido los recién nombrados Secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Javier Carrasco Torres y el Director general de Industria Manuel Rosalén Caparrós.

En la jornada, inaugurada por el presidente de ATEVAL, Pepe Serna y el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, han participado cerca de medio centenar de profesionales del sector y las entidades y responsables de los diferentes proyectos, que se han llevado a cabo o que arrancarán en este último trimestre del año.

actuaciones

Concretamente se han presentado un total de nueve actuaciones y un vídeo promocional del textil valenciano. Los proyectos detallados han sido:

  • ECO-HOMETEX, Ecodiseño aplicado en el ámbito de Textil Hogar expuesto por Lucas Frochoso y Gonzalo Amador de AITEX, quien ha explicado, que se llevará a cabo un estudio de mercado relativo a la aplicación de técnicas de ecodiseño en el textil-hogar, se analizarán experiencias a nivel de desarrollo de producto ecodiseñado en mercados extranjeros y se analizarán las estrategias de comunicación empleadas por la competencia exterior del sector textil-hogar valenciano. Además de realizar una revisión de la legislación aplicable en materia de ecodiseño de producto textil. Más información…

 

  • Fundamentos y tendencias de sostenibilidad ha sido el curso presentado por David Allo de TEXFOR, y ha estado dirigido a aprender tendencias en materia de desarrollo de producto, normativas, legislación, descarbonización, requerimientos de cliente, zero waste, zero water, REACH, etc. Adquiriendo conocimiento sobre la importancia de la sostenibilidad y la implicación de los diferentes actores industriales. Más información…

 

  • Acciones del fomento del marketing digital y los markplace y las plataformas B2B y B2C de la mano de Guillermo Gimenez de Auren Consultores, con el objetivo de sensibilizar a los asociados de ATEVAL en la importancia y oportunidad que supone el comercio en el universo DIGITAL. El mismo incluye un diagnóstico en las empresas participantes, un roadmap, talleres formativos grupales y el documento “Guía de Oportunidades que supone el comercio DIGITAL para el sector textil y hoja de ruta a seguir”. Más información…

 

  • Lucia Zamora -PADIMA, quien complementa el proyecto de Auren Consultores con la parte de protección de marca en la parte de venta online con acciones formativas en esta materia. Más información…

 

  • Proyecto Persistent sobre contaminantes persistentes en la industria textil y sus alternativas y regulaciones. Presentado por María Blanes y Oscar Calvo de AITEX, con el que se pretende identificar y describir aquellos productos químicos que la normativa limitará en los próximos años. Más información…

 

  • GESTINOVA, un programa de mejora en la gestión de la Innovación en las empresas textiles. Como ha explicado Jordi Hurtado de Fi group, consiste en dos acciones específicas que permitan a las empresas textiles disponer de los elementos necesarios para poder llevar a término una gestión eficiente de su actividad de innovación, como son los diagnósticos y una planificación estratégica. Más información…

 

  • Revalorización de residuos cadena de valor del sector textil presentado por Laura Martí e Ivan Esteve del ITE Instituto Tecnológico Energía. El objeto de la acción es llevar a cabo la evaluación del potencial de valorización de residuos que se generan en las empresas de toda la cadena de valor del sector textil, para obtención de productos de alto valor. Más información…

 

  • Feria del estudiante, que según ha explicado Esteve Pla de WEVENTS, consistió en la dinamización de las dos ferias comarcales que tuvieron lugar en Ontinyent y en Alcoy de fomento para la FP y para dar conocer el sector textil a todos los estudiantes. Más información…

 

  • Huella de carbono en los procesos textiles. Ernesto Beltrán de Grupo Innova, ha explicado la importancia de trabajar en los campos del Cálculo de la Huella de Carbono, para ayudar a nuestras empresas a calcular, reducir y si cabe, compensar su huella. Para ello, se van a realizar un conjunto de actividades de carácter didáctico para ayudar a entender mejor todos estos conceptos, así como material entregable. Más información…

plan

  • Novedades y tendencias en materia de sostenibilidad – Ernesto Beltrán – Grupo Innova ha presentado por una parte, las novedades y tendencias en materia de sostenibilidad, que se estructuran a través de dos cursos formativos, y por otra, el Registro de Entidad Valenciana Socialmente Responsable.

La jornada ha terminado con la proyección de un vídeo promocional del Clúster Textil Valenciano, otro de los proyectos llevados a cabo desde ATEVAL con la finalidad que se pone de relevancia toda la cadena de valor de un sector que es motor de crecimiento y generador de empleo, con más de 1.450 empresa y 22.270 puestos de trabajo, la Comunidad Valenciana.

Salomé Beneyto, gerente de ATEVAL, ha querido mostrar su agradecimiento a la colaboración que vienen manteniendo con la Dirección General de Industria. Beneyto ha señalado que “hemos evolucionado, nos hemos profesionalizado, hemos realizado un proceso de certificación europeo. Ha sido un desarrollo muy planificado y con unos objetivos muy claros. Las acciones presentadas forman parte de un plan estratégico que pretende dar solución a las necesidades que hemos detectado en las empresas del sector, siempre con la finalidad de que nuestros asociados sean lo más competitivos posible”.

La gerente de ATEVAL ha añadido, además que “estamos muy orgullosos de nuestras empresas, somos junto con el plástico y el metalmecánico los tres sectores que más invertimos en la Comunidad Valenciana. El sector textil ha recibido en el año 2022 4 millones en subvenciones, de los cuales ATEVAL gestionó 1.5 millones y en 2023 5.8 millones en subvenciones, gestionados por nosotros 1.8 millones”.

Como clausura del acto Manuel Rosalén, Director General de Industria, ha destacado la labor de ATEVAL explicando que “el sector textil ha crecido en ayudas porque esta ATEVAL. La entidad está haciendo una labor de seguimiento y captación magnífica. Ha sido siempre una entidad ejemplar”.

El nuevo Director General de Industria ha indicado que “es importante que hagamos política de clúster, que vayamos juntos, que nos apoyemos. Esta va a ser parte de la nueva estrategia de la dirección general”.

Artículos recientes

Premios nacionales de innovación y de diseño 2024

ATEVAL | Premios nacionales  CATEGORIAS: i. Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora” ii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa Innovadora” iii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa Innovadora” iv....

Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo

ATEVAL | Propuestas Nos complace remitirle el documento ‘Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo’, elaborado con motivo de las próximas elecciones europeas por la Cámara de Comercio de España, con el impulso de su Comisión de Asuntos Europeos, en...

Propuesta colaboración prácticas curriculares fac. Economia 24_25

ATEVAL | Colaboración prácticas curriculares  Programa de Prácticas en Empresas con los estudiantes de prácticas curriculares de la Facultad de Economía. Es importante informar que la Universitat asumirá el coste económico y la gestión de inclusión en el sistema de...