Claves para la protección de tu creatividad e innovación en Ferias Comerciales

Ene 24, 2024 | Promoción Internacional

ATEVAL | Claves para la protección de tu creatividad e innovación en Ferias Comerciales

Desde PADIMA nos hacen llegar un dosier en el que recogen unos tips para que las empresas podáis tener en cuenta en cada fase/etapa de las ferias comerciales.

TIPS ANTES DE LAS FERIAS COMERCIALES

  1. Comprueba que tus marcas están registradas en el territorio de la feria y valora la conveniencia de registrar los nuevos productos, ya que;
    • Para la protección de innovaciones técnicas, la solicitud de patente o modelo de utilidad debe realizarse previamente a la divulgación en feria.
    • Si tu innovación consiste en un diseño (apariencia de un producto), tendrás doce meses desde la primera divulgación en feria para proteger, pero ten en cuenta que las copias suelen producirse dentro de ese período, por lo que no es conveniente agotar ese plazo.
  2. Verifica si la Organización Ferial dispone de un servicio de asistencia en caso de sufrir copias: las ferias más relevantes disponen de este servicio que se focaliza en certificar la exposición de las copias para luego poder iniciar el procedimiento judicial que corresponda.
  3. Comprueba el listado de expositores: en ocasiones, es posible identificar empresas con las que has tenido conflictos previos o sospechas que pueden copiar tus innovaciones. En tal caso, investigar su oferta antes de la feria puede ayudarnos a actuar eficientemente. La previsión es esencial.

TIPS DURANTE LAS FERIAS COMERCIALES

  1. Guarda prueba de las novedades que expones: una serie de fotografías de tu stand antes de comenzar la feria puede ser muy útil.
  2. Ten a mano los certificados de tus registros, por si debes exhibirlos o usarlos en un eventual conflicto durante la feria.
  3. Si detectas durante la Feria una copia de vuestro producto protegido, es recomendable obtener acta notarial o certificado de la Organización Ferial que recoja las pruebas necesarias para un eventual procedimiento judicial. En las principales Ferias disponen de este servicio y los expositores no puede no ponerse a tal certificación, resultando mucho más ágil que las actas notariales.
  4. Si observas que alguien está realizando fotografías de tu exposición o tus novedades sin tu permiso, denúncialo inmediatamente ante la Organización ferial, procurando su identificación.

TIPS DESPUES DE LAS FERIAS COMERCIALES

  1. Analizar la acogida de los productos expuestos durante la feria para evaluar si te conviene reforzar la protección de algunos productos o extender tu marca a algún territorio donde haya potenciales clientes.
  2. Defiéndete de quien te haya copiado; ¡cuida tu diferencia porque de ello depende tu reputación!

 

Para descargar el documento pinche aquí.

Artículos recientes

Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL

ATEVAL | Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL Desde ECOEMBES nos informan que respecto a el acuerdo suscrito entre Ecoembes y ATEVAL en el año 2000, por el cual se regula como se declaran a ECOEMBES los envases que ponen en el mercado las empresas. Con...

Próximas webinars IMPLICA de 2024

ATEVAL | Próximas webinars IMPLICA de 2024 En IMPLICA están organizando webinars enfocados a los distintos agentes implicados en la RAP, de tal forma que cada uno pueda estar al día de lo que la nueva normativa les puede aplicar. Por este motivo os traen un breve...