Subvenciones «Programa Innova Invest» de ICEX

Dic 16, 2021 | Promoción Internacional

Orden ICT/1292/2021, bases reguladoras para la concesión de subvenciones del “Programa Innova Invest” de ICEX y convocatoria para el año 2021

Con fecha de 11 de diciembre se ha publicado en el BOE el extracto de la Orden ICT/1292/2021, 15 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del “Programa Innova Invest” de ICEX España Exportación e Inversiones (BOE núm. 296, 11/12/2021).

La propia orden se publicó el 25 de noviembre. Puede acceder a ella en: Orden ICT/1292/2021, de 15 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del “Programa Innova Invest” de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E. y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE núm. 282, 25/11/2021).

Las subvenciones que se convocan en esta orden están destinadas a promocionar inversiones en España de empresas extranjeras con un alto componente innovador, favoreciendo su integración con el tejido productivo e investigador nacional, y que supongan una contribución a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española, en el marco del Programa Innova Invest del ICEX.

A continuación se destacan los puntos más relevantes desde el punto de vista empresarial.

Beneficiarios

Podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Orden, entre ellos:

  • Ejercer una actividad económica, cualquiera que sea su forma jurídica.
  • Estar válidamente constituidas en España.
  • Contar con una participación extranjera de al menos el 50 % de su capital social.
  • No tener contraída deuda con el ICEX.
  • No encontrarse en situación de “empresa en crisis”, de conformidad con el Reglamento UE.

Características de la financiación:

  • La subvención máxima por beneficiario será de 800.000 euros.
  • El importe mínimo del conjunto de los conceptos subvencionables incluidos en cada solicitud deberá ser, al menos, de 500.000 euros.
  • Se considerarán gastos subvencionables los gastos de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se engloben dentro de los siguientes conceptos:
    • Costes de personal: investigadores, técnicos y personal auxiliar en la medida en que estén dedicados al proyecto (deberán confeccionar partes horarios).
    • Costes del instrumental y material, en la medida y durante el periodo en que se utilicen para el proyecto.
    • Costes de edificios y terrenos, en la medida y durante el periodo en que se utilicen para el proyecto.
    • Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
    • Gastos generales y otros costes de explotación adicionales, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente del proyecto. Estos gastos no podrán exceder del 15 % de los gastos de la partida de costes de personal subvencionables.
  • Se excluyen de la financiación los impuestos indirectos, las inversiones relacionadas con combustibles fósiles, el comercio de derechos de emisión, el tratamiento de residuos mediante TMB, incineración o vertido y las actividades que causen daños a largo plazo al medio ambiente.
  • El proyecto tendrá una duración máxima de 24 meses.
  • La subvención se determinará como un porcentaje de los conceptos subvencionables de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva

Compatibilidad de las ayudas

La percepción de las subvenciones previstas en esta orden será compatible con otras ayudas de otras administraciones públicas o entes públicos o privados para la misma finalidad siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Plazo y presentación de solicitudes

  • Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través de la Oficina Virtual del ICEX
  • El plazo de presentación de solicitudes se hoy, 13 de diciembre de 2021, y finalizará dentro de dos meses.

Más información

Si desea más información sobre las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation puede consultar las siguientes páginas web:

Convocatorias Generalitat y de las entidades de su sector público instrumental:

https://presidencia.gva.es/es/web/estrategia-valenciana-para-la-recuperacion/comunitat-valenciana

Convocatorias del Gobierno de España:

https://presidencia.gva.es/es/web/estrategia-valenciana-para-la-recuperacion/estat

Artículos recientes

11º Newsletter: RegioGreenTex Stories – Peignage Dumortier

ATEVAL | 11º Newsletter RegioGreenTEX RegioGreenTex presenta RGT Stories, una serie de entrevistas para descubrir el corazón y el alma de las PYME de RegioGreenTex. Para nuestro boletín de junio, nos reunimos con Cédric Auplat, Presidente de Peignage Dumortier, una de...

Bases y Convocatoria «XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024»

ATEVAL | XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024 La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), convoca la XVI edición de los Premios Llum en reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de...