ATEVAL | MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL KAZAJSTÁN y/o UZBEKISTÁN

 

MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL
KAZAJSTÁN y/o UZBEKISTÁN
22 a 26 abril 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión comercial directa, de carácter multisectorial, a los mercados de Kazajstán y Uzbekistán, en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Almaty (Kazajstán) y Tashkent (Uzbekistán) que prepararán las agendas de trabajo con el fin de prospectar estos mercados.

Esta acción va dirigida a empresas de la Comunitat Valenciana de cualquier sector económico que tengan interés en establecer o consolidar relaciones comerciales con estos mercados asiáticos, con especial énfasis en bienes de consumo, agricultura, minería, energía, gestión del agua, equipamiento para la construcción, etc.

Por qué Kazajstán y Uzbekistán

Kazajstán y Uzbekistán son dos países de Asia Central que han ganado importancia tanto regional como global en términos económicos y geopolíticos. Se configuran como dos interesantes mercados emergentes, con perspectivas de aumento de la demanda y oportunidades para los productos y empresas de la Comunitat Valenciana.

Representan un gran mercado conjunto de 50 millones de habitantes, en rápido crecimiento con una cuarta parte de la población menor de 14 años y edad media próxima a 30 años. Estos países, disfrutan de dinamismo económico que se prevé en 2024 próximo al 5,5% en 2023 en Uzbekistán y del 4,9% en Kazajstán, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

La economía de Kazajstán es la mayor de Asia Central, debido principalmente a los importantes recursos naturales del país. Actualmente está diversificando su economía, atrayendo inversiones extranjeras directa para mejorar la capacidad económica y aumentar la competitividad. Uzbekistán se cuenta entre las zonas más densamente pobladas de Asia Central, es un país sin salida al mar en el que el 51% de la población vive en asentamientos urbanos; el valle de Fergana, rico en agricultura y situado en las fronteras orientales de Uzbekistán.

Son destinos relevantes de los productos de la Comunitat Valenciana en la zona CEI (Comunidad de Estados Independientes, formada por Rusia y las antiguas exrepúblicas soviéticas) y en Asia Central. Las exportaciones valencianas a los mercados de Kazajstán y Uzbekistán sumaron más de 26 millones de euros en 2023, con datos hasta septiembre, cifra que supera en +52% el valor de esos meses de 2022. Destaca especialmente Kazajstán que sobresale como el primer destino en Asia Central para las exportaciones valencianas, con 21 millones de euros exportados hasta septiembre.

Los productos de la Comunitat Valenciana más demandados en Kazajistán y Uzbekistán son las máquinas y aparatos mecánicos con 8 millones de euros, un 31% del total y una dinámica evolución, al duplicar el valor exportado en comparación con 2022, con una tasa de aumento de +186%). Le siguen en importancia los productos cerámicos, los abonos, el calzado y partes, otros productos químicos, las pinturas y esmaltes y los aparatos ópticos y de precisión que componen el 82% del valor exportado por la Comunitat a esos países. Entre esos productos principales, han evolucionado dinámicamente pigmentos y esmaltes, además de las máquinas, que también han duplicado el valor de sus exportaciones, en comparación con 2022 (+212%).

En resumen, Kazajistán y Uzbekistán han visto un rápido crecimiento con relación a la llegada de empresas y capitales extranjeros potenciado por las medidas adoptadas por los gobiernos. Se han ampliado las oportunidades, entre otros, a sectores como el agroindustrial, alimentos y bebidas, construcción, invernaderos y material sanitario, han incrementado la demanda por producción española y europea, así como tecnologías que permitan modernizar y atender la infraestructura existente.

Condiciones de participación

Fecha y lugares:

La Misión Comercial estará organizada con la colaboración de las Oficinas Comerciales de España en Almaty y Tashkent, que prepararán una agenda de trabajo para cada empresa participante en destino, con entrevistas individualizada según el perfil indicado en la ficha de inscripción y los intereses de cada empresa.

La agenda se desarrollará los días:

▪ 22, 23 y 24 (por la mañana) de abril en Almaty (Kazajstán)
▪ 25 y 26 de abril en Tashkent (Uzbekistán)

La participación en las dos etapas de la misión tiene un carácter opcional, de tal forma que una empresa puede participar en ambos mercados o únicamente en el desplazamiento a Almaty o a Tashkent.

Cuota de participación:

▪ Agenda en Almaty: 423,50 euros por agenda, IVA incluido.
▪ Agenda en Tashkent: 423,50 euros por agenda, IVA incluido.

 

Inscripción:
INSCRIPCIÓN ONLINE A TRAVES DEL A TRAVES DEL SIGUIENTE ENLACE El PLAZO LÍMITE PARA LA ADMISIÓN DE SOLICITUDES FINALIZA VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes de participación que vengan acompañadas de:

▪ Justificante de transferencia bancaria a la cuenta CAIXABANC: ES20 2100 0429 6513 0000 8479 en concepto de Misión Comercial Multisectorial KAZAJSTAN/UZBEKISTAN + NOMBRE EMPRESA. Enviar copia del justificante de pago a domingo_mamp@ivace.gva.es. En caso de no asistencia la cuota no será devuelta a menos que se aduzca causa de fuerza mayor debidamente justificada o se presente renuncia con un mínimo de 60 días de antelación al inicio de esta.
▪ Catalogo en formato digital.
▪ Descripción de los productos y empresa.

El número de empresas participantes en esta acción será limitado. La selección de las empresas participantes se realizará por riguroso ORDEN DE RECEPCIÓN de las solicitudes de participación y cumplimiento de los requisitos, además de la adecuación del producto al mercado. Si la empresa no ha sido seleccionada, se le devolverá la totalidad de la cuota de participación.

Ayudas

Las empresas podrán solicitar una ayuda por su participación en la misión comercial, en los conceptos de desplazamiento y alojamiento.

El importe de esta ayuda se fijará en función de los baremos establecidos por la Resolución de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo por la cual se efectúe la convocatoria de las ayudas de apoyo a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (la cual estará disponible en este enlace: https://cindi.gva.es/es/web/internacionalizacion/ayudas-y-subvenciones).

Para cualquier consulta o ampliación de información, pueden ponerse en contacto con la persona responsable de esta acción en IVACE Internacional:

Amparo Domingo,
tel: 96 120 95 96,
email: domingo_mamp@ivace.gva.es