ATEVAL presenta los retos y oportunidades del Textil Hogar valenciano a través de dos estudios

May 27, 2021 | Promoción Internacional

  • Los documentos han sido desarrollados por La Universidad de Valencia y por Improven y realizan un detallado diagnóstico del sector
  • Los trabajos cuentan con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible dentro del Plan Estratégico de la Industria Valenciana

Miércoles, 26 de mayo de 2021

La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, ha presentado los resultados de dos trabajos con los que se ha obtenido un diagnóstico del estado del textil hogar valenciano y plantean los retos y oportunidades de futuro a los que se enfrenta el sector. Ambos informes cuentan con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible y se enmarcan dentro de las ayudas que incluye el diseño del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

La reciente crisis sanitaria ha producido una recesión mundial y generado diferencias de paradigma a nivel económico, social y cultural. Por dicho motivo, ATEVAL a través de las líneas de ayuda de la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Valencia y la consultora Improven, dos estudios de interés para el sector Textil.

El primero de los estudios, sobre Internacionalización y mejora del posicionamiento en la cadena de valor de la Industria Textil, realizado por Francisco Puig, de la Universidad de Valencia, hace una radiografía del Textil Valenciano y del Textil-Hogar Español. Entre los principales retos a los que se enfrenta el sector según el documento, se destaca la necesidad de potenciar el clúster valenciano y su digitalización productiva. Asimismo, se detallan mejoras como la necesidad de conseguir una mayor protección internacional de las marcas y diseños, y un posicionamiento de la imagen País respecto al textil, además de un incremento en las ayudas para la formación de los profesionales.

Por último, avanzar hacia un modelo de producción más sostenible, sigue apareciendo entre las prioridades del futuro del sector. Hay que recordar que el Textil Hogar supone casi el 50% de las empresas textiles valencianas. Siendo España, el segundo país de Europa a la cabeza con 1.563 empresas de las que, alrededor del 28% están ubicadas en la Comunidad Valenciana.

La consultora Improven ha sido la autora del Plan de Reposicionamiento del Textil Hogar Valenciano acorde a los nuevos hábitos de compra y de consumo, derivados de los efectos de la pandemia. En su trabajo define el posicionamiento y la propuesta de valor del sector que se resume en que “sólo el Textil Hogar Valenciano puede ofrecer tejidos confeccionados con el saber hacer tradicional de una comunidad cercana, trabajadora y de confianza; productos fruto del equilibrio entre la experiencia y la mejora constante”, ha señalado Fernando Llano, socio de Improven.

El estudio realiza un análisis de los cambios sociales que van a permanecer más allá del COVID-19. Entre los más destacados se puede enumerar: una mayor digitalización y automatización, un entorno cada vez más volátil e impredecible, nuevas formas de uso de los espacios y crecimiento familias de menos miembros. Más capacidad de comparar: valor/precio. Más exigencia para decidir junto con menos paciencia para recibir (inmediatez). Desaparición de eslabones de la cadena de suministro.Incremento de back to local, aumento de la conciencia de lo cercano, eco y socialmente responsable.

De este análisis del entorno se desprenden una serie de aceleradores que debería tener en cuenta el sector Textil Hogar Valenciano, como oportunidades y retos de futuro. En primer lugar, trabajar orientados al consumidor tipo y desde la omnicanalidad. Potenciar la marca frente a competidores (valor vs precio), consolidar la unión del tejido industrial textil y las exportaciones. mejorar la eficiencia y agilidad interna, así como la gestión de la complejidad de soluciones.

Los estudios se han presentado en el transcurso de una jornada empresarial celebrada en la sede de la asociación, en Ontinyent. El acto ha sido inaugurado por José Ramón Revert, Presidente del Área de Promoción Comercial de ATEVAL, quien ha recordado que “de todo el sector, ha sido el textil hogar el menos perjudicado, aunque no obstante las exportaciones bajaron un 20% en 2020”. En este sentido, ha valorado “la necesidad de los dos estudios realizados para tener un diagnóstico más exacto de la situación y retos de futuro» y ha agradecido el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Le ha acompañado Jorge Hermosilla, Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, de la Universitat de València, quien ha destacado “la colaboración entre ATEVAL y la Universidad, y la importancia de mantener la transferencia del conocimiento, porque los avances en investigación redundan en los avances en competitividad. Asimismo, ha puesto en valor la sostenibilidad y el compromiso con el territorio”.

La jornada ha sido clausurada por Rebeca Torró, Secretaria Autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que ha señalado la importancia de los documentos presentados ya que “en este momento, iniciativas como estas nos sirven para conocer mejor nuestro tejido productivo y profundizan en encontrar soluciones que nos permitan afrontar mejor el futuro y, sobre todo más preparados”.

Asimismo, ha elogiado la gran actitud de la mayoría del empresariado valenciano por su capacidad de resiliencia. “Sois admirables y un ejemplo. Especialmente este sector textil, que en pocos días ha sabido adaptarse a las demandas que necesitaba nuestro mercado”. En este sentido, considera fundamental continuar estrechando relaciones entre las administraciones públicas y la iniciativa privada ya que “solo de una colaboración leal y honesta puede salir una suma para mejorar y crear una sociedad más rica pero, a la vez más justa”.

En esta línea, ha manifestado el compromiso del Gobierno Valenciano de seguir “con políticas de soporte al empresariado, a los autónomos y a las personas que contribuyan al progreso”.

Los estudios se enmarcan dentro de las ayudas que se otorgaron a las asociaciones empresariales y en este caso al sector textil que se impulsan también desde la secretaría autonómica.

Artículos recientes

EuroBoosTEX 3ª Convocatoria de internacionalización a Australia

ATEVAL | EuroBoosTEX convocatoria a Australia Ya está abierta la tercera convocatoria para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas en la expansión de sus operaciones internacionales, particularmente mediante la oferta de oportunidades en Australia. Esta convocatoria...

Abierta convocatoria para los Premios Empresariales AITEX 2024

ATEVAL | Abierta la convocatoria Premios Aitex Abierta la convocatoria Premios AITEX, lanza la VI Edición de los Premios Empresariales AITEX, los galardones que reconocen la labor de las empresas contribuyendo a su desarrollo y proyección en los ámbitos de la...

Plan Simplifica 2024/2026

ATEVAL | Plan Simplifica  El pasado dia 13 de mayo el MH President de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó el documento Simplifica 2024-2026, que te adjunto, en el que se recogen los objetivos, proyectos estratégicos, la planificación y el modelo de gobernanza para...