Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) nos recuerdan que en enero lanzaron su servicio de Diagnóstico de Propiedad Industrialel cual realiza un análisis de los activos intangibles que posee la empresa para poder ofrecer unas recomendaciones tendentes a fomentar la implantación de una estrategia de gestión basada en la competitividad y la diferenciación.

Su principal propósito es servir como herramienta de sensibilización y de aproximación de la Propiedad Industrial a aquellas PyMES innovadoras y unidades empresariales que no utilizan los derechos de Propiedad Industrial (DPI) o que no los utilizan de forma eficaz. De esta manera, se consiguen dos objetivos

  • Aumentar el conocimiento y comprensión de los DPI por parte del tejido empresarial, fomentando su uso adecuado.
  • Mostrar la importancia de una adecuada gestión de los DPI para que la empresa pueda definir un plan de acción efectivo a partir de las recomendaciones incorporadas en el informe y tomar decisiones estratégicas de futuro.

Además, en el marco de la UE, la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) a lo largo del 2021 está ofreciendo ayudas dentro del programa SME FUND para financiar hasta en un 75% el valor del servicio de Diagnóstico de PI realizado por las Oficinas Nacionales. Más información aquí.