• El objetivo de éste plan de acción es facilitar al sector nuevas oportunidades de negocio, diversificar canales de ventas y ampliar los contactos comerciales
  • En la jornada se han expuesto todas las actividades de promoción, plataformas y programas transversales al abasto de las industrias textiles

ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Sector Textil de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el ICEX, han presentado esta mañana el proyecto de La Internacionalización del Sector Textil“, con el objetivo de dar apoyo y asesoramiento a aquellas empresas que se adentran en los procesos de comercio exterior y que necesitan de un programa de iniciación o de reorientación estratégica comercial. Durante el acto se han presentado las diferentes actividades de promoción, plataformas, canales y programas transversales previstos para 2023, a las que las industrias textiles pueden acceder para impulsar la exportación y ganar en visibilidad exterior.El acto ha contado con la participación de José Ramón Revert, presidente Home Textiles from Spain; Pablo Conde Diez del Corral, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales ICEX, Pilar Rodrigo Baixauli, jefe Sector ICEX de la Dirección Territorial Valencia y Leila Bachetarzi, directora de Promoción Comercial e Internacionalización ATEVAL. La jornada, seguida por cerca de 50 empresas del sector, ha sido clausurada por José Vicente Serna, presidente de ATEVAL.

El sector textil se caracteriza por su Internacionalización, y son varias las actividades y las herramientas que a lo largo del año han ayudado a las empresas en su proceso de internacionalización, como la participación directa en ferias, exposiciones, misiones inversas, encuentros de Networking, plan de medios y plataformas de promoción, entre otras. Pero, hoy más que nunca, las empresas necesitan estar en constante alerta frente a los acontecimientos mundiales y a la coyuntura de los mercados que afectan al comercio internacional y que les dificulta alcanzar sus objetivos. De ahí la importancia de contar con el apoyo de organismos como ICEX que, de la mano de ATEVAL, llevan a cabo un plan de actividades que les ayude en la difusión exterior de sus productos textiles, a acceder a nuevas oportunidades de negocio, diversificar los canales de ventas o ampliar los contactos comerciales.   

Con el objetivo de dar a conocer toda la actividad prevista para 2023, esta mañana se ha dado a conocer el Plan de Actividad del Departamento Hábitat 2022/2023 de ICEX. Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales ICEX ha detallado las principales acciones de promoción previstas para abarcar los diferentes mercados internacionales, y con una apuesta especial en Estados Unidos. Además, ha dado a conocer las diferentes plataformas, canales, planes de medios y red de oficinas de que dispone el ICEX para que las empresas puedan ganar en presencia y visibilidad exterior, además de instrumentos de ayuda específica. Asimismo, ha destacado el interés por proyectos que diferencien a las empresas españolas y que aporten valor, como aquellos de liderazgo de la mujer y en materia de sostenibilidad.

Por su parte, Leila Bachetarzi, directora de Promoción Comercial e Internacionalización ATEVAL ha expuesto el plan sectorial Textil-Hogar 2023, bajo el paraguas de “Home Textiles from Spain”, que en colaboración con el ICEX prevé la presencia del sector en ferias como Paris Deco Off (Francia), Proposte (Italia), Hometex (Turquía) o las misiones inversas de compradores y prescriptores internacionales llevadas a cabo en el marco de la feria Home Textiles Premium by Textilhogar.

Por último, Pilar Rodrigo Baixauli, jefe Sector ICEX de la Dirección Territorial Valencia ha dado a conocer a los presentes dos programas de ayudas transversales de gran interés como el ICEX Next. Se trata, de un programa de definición o redefinición estratégica y análisis de mercados de 24 meses, dirigido a PYMES españolas, sin límite de cifra de exportación, que deseen internacionalizar su negocio y/o consolidad su presencia en el exterior. Un programa que cuenta con un apoyo económico de hasta 24.000 euros.

Por otro, se ha presentado el programa ICEX Vives, de formación de talento para una internacionalización sostenible, al que se puede acceder desde las empresas o directamente jóvenes que quieran ampliar su formación en este campo. El programa, que se pondrá en marcha en 2023, ofrece prácticas formativas de hasta 12 meses para universitarios o con Formación Profesional superior o media.

Al inicio de la jornada, José Ramón Revert, presidente Home Textiles from Spain ha querido destacar la importancia de la internacionalización para el sector textil-hogar, que en 2021 tuvo una cifra de negocio de 2.170 millones de euros, de los que el 57% se dedicó a mercados de exportación. Y en esta línea ha señalado que hasta julio de 2022, la cifra de exportación era de 810 millones de euros, lo que ya supone un 19% por encima del año anterior. En este sentido, destacó el éxito de la pasada Feria Home Textiles Premium y las misiones inversas llevadas a cabo en colaboración ICEX e IVACE con las que se consiguieron 1.420 reuniones agendadas con las empresas participantes.

Por su parte, Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales ICEX ha puesto en valor la extensa tradición exportadora de las empresas del sector textil y ha insistido en que el ICEX “es una administración cercana que estamos a la disposición de las empresas para resolver sus dudas y poner a su servicio todos los instrumentos que tenemos para prestarles apoyo en sus procesos de internacionalización”.

Por último, para cerrar la jornada, José Vicente Serna, presidente de ATEVAL, ha insistido en “la necesidad de una mayor inversión por parte de las administraciones públicas” y en “seguir trabajando y cooperando de forma conjunta para reforzar la imagen de marca de país y el valor del producto”. Por último, ha agradecido al ICEX “su apoyo y la relación cercana que mantiene tanto con ATEVAL como con las empresas del sector para impulsar estos planes de la internacionalización”