La Exposición Universal de Dubái, que se celebra entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 , tiene como tema ‘Conectar mentes, Construir el futuro’. España cuenta con un Pabellón propio, gestionado por Acción Cultural Española, con una superficie de unos 5.800 m2 útiles, que aspira a recibir unos 2,5 millones de visitantes durante 172 días. El interior del Pabellón de España, cuyo proyecto arquitectónico fue ganado por el estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.) pretende evocar una nueva filosofía de espacio más humano.

Expo Dubai - Naturtex

Expo 2020 Dubai

Colaborador Oficial Naturtex

El nuevo pabellón de España es un lugar de lugares, un espacio humano, cercano y amable con materiales evocadores. El proyecto quiere ser un punto de inflexión en el que la espera y la lentitud son conceptos sobre los que reflexionar. Un espacio que pretende poner en valor la calidad de vida, la artesanía, la sostenibilidad y la innovación. Naturtex se ha unido a este proyecto apasionante como empresa colaboradora aportando alfombras y tejidos naturales, así como trenzas, cuerdas y textiles realizados a medida para revestir diferentes espacios del pabellón. 

Como marca de referencia en la fabricación de tejidos y alfombras naturales, Naturtex combina armoniosamente tradición e innovación. Sus orígenes en la fabricación de cestos de sisal artesanales, hicieron evolucionar a la empresa hacia nuevos procesos productivos, aunando artesanía, innovación y respeto a su entorno, a las personas y al medio ambiente.

El objetivo de Naturtex es seguir creciendo, hacerlo de manera consciente, apostando por el cambio, la evolución y técnicas productivas respetuosas con el medio ambiente.

Naturtex está en constante evolución, experimentando con nuevos materiales y tecnologías, definiendo un servicio personalizado como la mejor herramienta para colaborar estrechamente con arquitectos y diseñadores en la consecución de sus ideas y proyectos.

Se ha trabajado con el equipo de Acción Cultural Española y con el estudio Amman-Canovas-Maruri en la selección de productos, algunos de ellos desarrollados exclusivamente para este evento. Naturtex aporta más de 1000 m2 de revestimientos naturales en fibras vegetales como sisal, papel y rafia, así como 22.000 mts lineales de cuerdas y trenzas, aplicadas en estructuras y alfombras para las diferentes áreas de exposición.

Los diferentes procesos productivos se realizan en la planta de fabricación de Crevillente, lo que minimiza notablemente su huella ecológica, fomentando la industria local y el desarrollo económico de su entorno más cercano.

Tatamis impresos

Cuerda Natural Tintada

Revestimientos naturales

El Pabellón de España, ubicado en el área de la Expo correspondiente a Sostenibilidad, se vertebra generando un espacio para mostrar el talento, la innovación y el dinamismo de España, unido a la fuerza de nuestra cultura, tradición y calidad de vida como elementos sostenibles para mantener a las generaciones futuras. Esta propuesta se plasma en un espectacular edificio, que destaca por su fuerza icónica, sus criterios de economía circular y un diseño basado en la idea de reciclado total de sus materiales respetuosos con el medio ambiente.

Galería de imágenes: