ATEVAL ha participado en la reunión de lanzamiento del nuevo proyecto European Cluster Strategic Partnerships for ExcellenceHi-Tech-TEX – Nuevas cadenas de valor sostenibles e intersectoriales hacia la excelencia en los materiales textiles de alta tecnología para fomentar la adopción de la innovación y aumentar la competitividad. La reunión se celebró en formato virtual los días 7 y 8 de febrero.

El partenariado Hi-Tech-TEX está compuesto por seis organizaciones, el Cluster Textil de Portugal, el clúster de materiales textiles avanzados AEI Tèxtils en Cataluña, la asociación textil ATEVAL en Valencia, Next Technology Tecnotessile, que representa el clúster textil de la Toscana, en Italia, el clúster de textiles técnicos CLUTEX de la República Checa y la Cambra de Comercio de Denizli en Turquía.

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, tiene como objetivo fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres y facilitar los intercambios y partenariados estratégicos entre clústeres y ecosistemas especializados en toda Europa mediante la implementación del esquema de movilidad “ClusterXchange” para generar oportunidades de negocio y de innovación.

Hi-Tech-TEX pretende establecer nuevas cadenas de valor integradas para el desarrollo, la fabricación y la comercialización de soluciones textiles innovadoras de alto valor añadido. Se llevarán a cabo una serie de actividades para crear la masa crítica de PYMEs en el ámbito de los textiles técnicos, estableciendo una cultura y un entorno de innovación dinámicos.

En los próximos 24 meses, ATEVAL, en el marco del proyecto, implementará la nueva estrategia del clúster, participará en actividades de formación para reforzar su gestión e impulsar la generación de oportunidades para sus miembros; organizará varias jornadas y talleres y preparará estudios de mercado para explotar nuevas cadenas de valor sostenibles.

Hi-Tech-TEX da continuidad a CLAMTEX como proyecto estratégico del clúster para apoyar la competitividad de sus miembros.