Estimada empresa asociada,

Desde el Consejo Intertextil Español – CIE, os trasladamos las últimas iniciativas legales en clave de sostenibilidad para que estéis al tanto de las vanguardias legales y aprovechar las oportunidades que os puedan presentar e inclusive participar en alguna de ellas que todavía esté abierta, desde CIE trabajamos de manera activa con EURATEX para representar vuestros intereses y estar al tanto de todas estas iniciativas y vanguardias legales.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR TEXTIL.

Esta estrategia marco sale de los objetivos Green Deal (Más información (Link)).

El marco de trabajo está desarrollando medidas con ambiciones de circularidad, empoderar a los consumidores para poder reusar y reparar, reducir la presencia de productos químicos peligrosos, asegurar el uso de materias primas secundarias, altos niveles de reciclado y reúso. Más información (Link). Desde el Consejo Intertextil trasladamos nuestro posicionamiento de la industria a través de Euratex. Más información (Link).

Estado: Abierta para participación pública hasta el 04 de agosto (Link).

DIRECTIVA DE ECODISEÑO.

Esta directiva de medida legislativa tiene como finalidad lograr que los productos comercializados en la UE sean más sostenibles entre otras: productos más duraderos, reutilizables, reparables, reciclables y eficientes desde el punto de vista energético redundarán en beneficio de los consumidores, el medio ambiente y el clima. La iniciativa también se ocupará de la presencia de sustancias químicas.

Estado: Abierta para participación pública hasta el 09 de junio (Link)

AGENDA PARA EL CONSUMIDOR.

Consumer agendaBusca la protección de los consumidores, tendrá por objeto actualizar la política de los consumidores de la UE, dando herramientas para que los consumidores puedan consumir de manera responsable. Más información (Link).

Borrador esperado para 2021.

PEFCR. PRODUCT ENVIRONMENTAL FOOTPRINT CATEGORY RULES.

Iniciativa para ayudar a los compradores finales y a los inversores a tomar decisiones con criterios de sostenibilidad y a aumentar la confianza de los consumidores en la información y las etiquetas ecológicas. Más información (Link1 – Link2).

MARCO DE TRABAJO DE LAS POLÍTICAS DE PRODUCTO SOSTENIBLE. SPPI. SUSTAINABLE PRODUCT POLICY FRAMEWORK.

Hacer normas para productos sostenibles. Considerando: Durabilidad, Reparabilidad, Reciclabilidad. Borrador esperado para 2021. Más información (Link)

  • Pasaporte Digital de Producto. Digital Product Passport: Ambición de trasladar información de toda la producción al consumidor final. Borrador esperado en 2021.
  • Apoyar Circular Business Models: Modelos de negocio colaborativos
  • Marco de etiquetado. Tiene por objeto implementarse, y trasladarán los indicadores Product Envirormental Footprint. Borrador esperado en 2021, implementación a partir de 2024.

RESPONSABILIDAD AMPLIADA DE PRODUCTOR (EXTENDED PRODUCT RESPONSABILITY).

Proyecto de Ley de residuos y Suelos Contaminados, establece que las prendas de textil tendrán asociada una tasa que asegure su reciclabilidad, reúso, recogida separada, ambiciones de reúso, reciclado y reparabilidad. Más información (Link).

Documento de posición que generamos desde Euratex para homogenizar RAP en Europa. Más información (Link) El objetivo de España es que entre en vigor en 2024.

EMISSION TRADE SYSTEM (ETS). MERCADO DE DERECHOS DE EMISIÓN.

Herramienta Europea para intentar contener las emisiones de carbono y reducirlas de cara al objetivo de neutralidad de carbono en 2050. Más información (Link).

LEGISLACIÓN CLIMÁTICA & CARBON BOARDER TAX.

Objetivo Cero Emisiones en 2050 y reducción de cara a 2030 del 55% de las emisiones en comparación con 1990. La industria de cabecera no se debería de ver afectada más allá de la fase 4 ETS (2021 – 2030). Carbon Boarder Tax, tiene como objeto que se cumpla con la legislación climática dentro de la UE y en los negocios no EU. No está claro todavía que el alcance vaya a tocar el sector textil. Más información (Link)

En caso de necesitar información adicional puedes contactar con Laura Santos a través del correo laura@ateval.com o mediante los teléfonos 673.57.75.84 o 96.291.30.30.

Esperando que esta información sea de interés, un cordial saludo.

José Serna

Presidente ATEVAL