A principios de abril, 5 participantes de institutos tecnológicos (AITEX e ITI) miembros de la empresa Campos Montaverner y miembros de ATEVAL, asistieron a una formación práctica sobre digitalización para la industria textil en el Centro de Capacitación Digital de Aachen, de la Academia ITA.

Esta formación se enmarca en el proyecto CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry, coordinado por el clúster.

En total, 30 participantes de España, Portugal y Francia han participado junto a ATEVAL,  AEI Tèxtils, CITEVE, PRODUTECH y EMC2 en la formación durante 3 días en Aachen, Alemania. Los temas tratados han sido la preparación digital para abordar los déficits en la producción analógica, la adquisición de datos de los flujos de valor globales para entender los cuellos de botella, oportunidades prácticas de producción digital con ejemplos de aprendizaje automático para la monitorización de la calidad, herramientas de realidad mixta como la realidad virtual y la realidad aumentada para la fabricación asistida, y las tendencias de trabajo 4.0 para la gestión del cambio y para abordar los desafíos de las fábricas del futuro.

Los participantes, se beneficiaron de esta formación de alto nivel que también incluyó bolsas de viaje en el marco del programa ClusterXchange, un esquema de financiación piloto de la Unión Europea para apoyar la movilidad en Europa de los miembros de los clústeres.

En paralelo a la formación, los participantes visitaron las instalaciones del  Institut für Textiltechnik of RWTH Aachen University y participaron en sesiones de networking para promover las conexiones y colaboraciones entre empresas de las diferentes regiones y sectores de CLAMTEX.

Esta actividad está alineada con la línea estratégica de apoyo a la digitalización para potenciar la transformación digital del sector a través de la innovación, la internacionalización, las competencias y el desarrollo empresarial.