El Hackaton TextilThon plantea tres proyectos sostenibles y tecnológicos

Nov 15, 2022 | I+D+i

El Hackaton TextilThon plantea tres proyectos sostenibles y tecnológicos frente a los desafíos del sector textil

  • La iniciativa ha sido impulsada por ATEVAL y ha contado con la participación de cerca de 40 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos
  • Las propuestas ganadoras proponen soluciones en materia de ecodiseño y textiles inteligentes

ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Sector Textil de la Comunidad Valenciana, organizó el sábado por la mañana una jornada para impulsar la innovación en la industria textil a través de un Hackathon, con el que 10 equipos de alumnos han generado diferentes ideas a los retos actuales del sector. Todas las iniciativas planteadas proponen soluciones a problemas reales a los que se enfrenta el sector textil. Tras la valoración del jurado, bajo criterios de innovación, sostenibilidad, viabilidad e impacto, se premiaron 3 de las propuestas presentadas por su viabilidad. 

El Hackathon llamado “TextilThon” se ha celebrado en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y ha estado dirigido y dinamizado por un equipo experto en este tipo de actividades. Al encuentro se han presentado 43 alumnos de Bachillerato y grados formativos medios y superiores de los centros educativos de IES Jaume I y IES Pou Clar de Ontinyent, IES Cotes Baixes de Alcoy, IES Sivera Font de Canals y el IES de Bocairent. Los alumnos, divididos en equipos de entre tres y cuatro personas, han trabajado conjuntamente durante cerca de 5 horas para aportar soluciones a cada uno de los 3 retos planteados por ATEVAL y sus empresas asociadas.  Las temáticas expuestas al inicio de la sesión han sido:

  • El ecodiseño: Cómo minimizar el impacto de un producto textil, integrando todos los aspectos ambientales en la concepción y desarrollo de un producto con el objetivo de mejorar su calidad y, a la vez, reducir los costes de fabricación e impacto ambiental.
  • Textiles inteligentes – Cómo serán las prendas del futuro, entendiendo por textiles inteligentes al desarrollo de una estructura textil capaz de actuar frente a la acción de un estímulo externo físico o químico, confiriendo beneficios adicionales independientemente de si posee o no componentes electrónicos.
  • Marketing digital – Cómo podemos promocionar los textiles deportivos de una empresa, fomentando el comercio de un producto o servicio utilizando los medios digitales con una estrategia dedicada y estudiada especialmente para potenciar los resultados e impacto.

Los equipos participantes han trabajado en base a la nueva metodología Time2Think, dividida en cuatro fases. En una primera parte, se han identificado los problemas de los retos a estudiar; en una segunda, se han generado las ideas; en una tercera, se han prototipado y validado las soluciones generadas y, por último, se ha preparado la comunicación de las 3 ideas para su posterior exposición.

Tras finalizar las 4 fases del método T2T, los equipos finalistas han presentado sus 3 proyectos delante del jurado que ha procedido a evaluar las propuestas en términos de innovación, sostenibilidad, viabilidad e impacto. Las iniciativas ganadoras han sido para los retos centrados en Ecodiseño y Textiles Inteligentes.

El proyecto premiado en la Categoría de Ecodiseño ha sido: I.D.E.R  el cual está basado en la optimización del proceso de fabricación textil mediante el uso de energías renovables para su funcionamiento y el aprovechamiento del agua de lluvia y condensación de la propia maquinaria para su abastecimiento.

Los otros 2 retos premiados aportan soluciones a la modalidad de Textiles Inteligentes: GENIATECH centrado en la inclusión de conductos de agua en los colchones para controlar su temperatura; y SUNHEAT que propone el uso de textiles con una alta conductividad para la fabricación de camisetas que aprovechen los rayos de sol para retener el calor y eviten el uso de prendas de abrigo.

Los premios para los equipos ganadores han consistido en una bolsa con material técnico para hacer deporte, una botella reutilizable y una tarjeta de regalo de 50€ para gastar en un famoso Marketplace tecnológico.

Desde ATEVAL, Salomé Beneyto, gerente de la asociación, ha destacado el valor de este tipo de iniciativas “tanto para las empresas porque les ofrece ideas nuevas frente a los desafíos actuales, como para los estudiantes que participan porque supone una experiencia única para conocer más de cerca el sector textil y aprender innovadoras metodologías de trabajo para el desarrollo, diseño y prototipado de proyectos”.

La iniciativa impulsada desde ATEVAL ha estado subvencionada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y ha contado con la colaboración de Caixa Ontinyent y Fi Group.

Artículos recientes

Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL

ATEVAL | Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL Desde ECOEMBES nos informan que respecto a el acuerdo suscrito entre Ecoembes y ATEVAL en el año 2000, por el cual se regula como se declaran a ECOEMBES los envases que ponen en el mercado las empresas. Con...

Próximas webinars IMPLICA de 2024

ATEVAL | Próximas webinars IMPLICA de 2024 En IMPLICA están organizando webinars enfocados a los distintos agentes implicados en la RAP, de tal forma que cada uno pueda estar al día de lo que la nueva normativa les puede aplicar. Por este motivo os traen un breve...