Cuestionario sobre el impacto de actualizaciones de reach con productos alergenos y otros productos químicos peligrosos

Jul 22, 2022 | I+D+i

Desde Euratex y otras organizaciones específicas de productos químicos (TEGEWA Y ETAD) nos trasladan con preocupación la propuesta de restricción para productos con alergenos y la revisión de REACH que pueden tener impactos en las unidades productivas de tintura y acabado y por ende también en sus proveedores y clientes con un posible alcance de restricción de hasta 100 nuevas substancias que pueden impactar en el sector textil.

Desde el Consejo Intertextil Español (ATEVAL y TEXFOR) hemos elaborado la siguiente encuesta (Link) para conocer los impactos reales en vuestras organizaciones y que nos gustaría que nos cubrierais en el plazo de 10 días para poder así trasladar más información a los legisladores para afrontar futuras votaciones en la Comisión Europea considerando vuestras prioridades y preocupaciones en materia de uso de productos químicos.

SKIN SENSITIZERS – PRODUCTOS ALERGENICOS EN LA PIEL

Existe una lista amplia de productos que podrían quedar prohibidos en su uso debido a su potencial peligro como productos alérgicos para la piel entre los que destacan numerosos productos utilizados en la tintura de poliéster como por ejemplo colorantes dispersos y/o algunos colorantes utilizados también para la tintura en negro de algodón.

AFECTACIÓN A REACH

  • Alcance futuro:
    • Toda sustancia que sea clasificada como sensibilizante cutáneo en CLP (Anexo VI) en el futuro. Ejemplo: Negro Reactivo 5.
  • Límites de concentración por grupo de sustancias y límite genérico para el resto (incluidos los colorantes reactivos y ácidos):
    • Prohibición automática de cualquier colorante disperso que sea clasificado como sensibilizante cutáneo en CLP en el futuro = posible prohibición del poliéster teñido.
    • Restricción de los colorantes reactivos y ácidos que sea clasificado como sensibilizante cutáneo en CLP en el futuro por encima de los 130 mg/kg en textiles = dificultades para teñir algodón y lana.
    • Restricción de la presencia del cromo hexavalente por encima de 1mg/kg de cuero = prohibición del cuero curtido debido a la falta de métodos analíticos.

PFC’s

Adicionalmente nos gustaría saber cómo os está impactando las progresivas eliminaciones de PFC’s en diferentes acabados y si podemos hacer algo para intentar ayudaros.

Artículos recientes

Premios nacionales de innovación y de diseño 2024

ATEVAL | Premios nacionales  CATEGORIAS: i. Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora” ii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa Innovadora” iii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa Innovadora” iv....

Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo

ATEVAL | Propuestas Nos complace remitirle el documento ‘Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo’, elaborado con motivo de las próximas elecciones europeas por la Cámara de Comercio de España, con el impulso de su Comisión de Asuntos Europeos, en...