Jornada Certificados de Ahorro Energético (CAE) 13 febrero

Feb 15, 2024 | I+D+i

ATEVAL | Certificados de Ahorro Energético – CAE

Desde Deloitte nos envían el material discutido durante la Jornada de Certificados de Ahorro Energético (CAE) que tuvo lugar el martes 13 de febrero en ATEVAL. Además, se incluye material complementario con ejemplos que ilustran la situación y las ventajas asociadas a participar en este mecanismo.

Con el objetivo de ofrecerte un acceso rápido a las principales características de esta iniciativa, es crucial destacar que este sistema, implementado en 2023, identifica distintos roles, entre los cuales se encuentran:

  1. El dueño del ahorro de energía final, que corresponde a la empresa que lleva a cabo acciones de eficiencia energética con el fin de lograr un ahorro en el consumo de energía final.
  2. El Sujeto obligado, que abarca a empresas comercializadoras de gas y electricidad, operadores de productos petrolíferos al por mayor y operadores de gases licuados del petróleo al por mayor. Estas entidades están obligadas a aportar cuotas de ahorro energético y tienen la responsabilidad de contribuir anualmente al Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE).

En función de lo anterior, los dueños del ahorro en el consumo de energía final tienen la oportunidad de rentabilizar sus acciones en eficiencia energética. Esto se logra mediante la suscripción de un Convenio CAE, donde el propietario del ahorro «cede» al sujeto obligado dicho ahorro a cambio de una contraprestación económica acordada entre las partes, expresada en euros por MWh de energía final ahorrado.

Este mecanismo está al amparo de lo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico viene regulando y que presenta como un “(…) instrumento que permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.”.

 

Artículos recientes

Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL

ATEVAL | Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL Desde ECOEMBES nos informan que respecto a el acuerdo suscrito entre Ecoembes y ATEVAL en el año 2000, por el cual se regula como se declaran a ECOEMBES los envases que ponen en el mercado las empresas. Con...

Próximas webinars IMPLICA de 2024

ATEVAL | Próximas webinars IMPLICA de 2024 En IMPLICA están organizando webinars enfocados a los distintos agentes implicados en la RAP, de tal forma que cada uno pueda estar al día de lo que la nueva normativa les puede aplicar. Por este motivo os traen un breve...