Les comunicamos que en las últimas semanas la Unión Europea ha aprobado nuevas sanciones con motivo del conflicto.

Además de ampliarse las personas y entidades rusas y bielorrusas que son objeto de las medidas restrictivas individuales consistentes en la inmovilización de bienes y prohibición de viaje, se han introducido nuevas sanciones económicas. 

Estas sanciones se resumen a continuación.

En el sector financiero se prohíben el acceso al sistema SWIFT a determinados bancos rusos y bielorrusos; las transacciones con el Banco Central de Rusia y el Banco Central de Bielorrusia, así como el suministro de billetes denominados en euros a Rusia y Bielorrusia

En el sector energético se prohíben las importaciones de carbón procedentes de Rusia, así como nuevas inversiones en el sector ruso de la energía.

En el sector del transporte: se prohíbe la entrada en la UE a los transportistas por carretera rusos y bielorrusos y la exportación a Rusia de bienes y tecnología de las industrias de la aviación, marítima y espacial. También se ha aprobado se ha aprobado el cierre de los puertos de la UE a los buques rusos.

En materia de defensa: se establece la prohibición del comercio de armas.

Respecto a las materias primas y otros bienes se han aprobado nuevas medidas restrictivas que conllevan prohibiciones y restricciones a importaciones y exportaciones con procedencia o destino ruso o bielorruso. Hay que destacar las siguientes prohibiciones:

Respecto a Rusia.

El Reglamento (UE) nº 833/2014 del Consejo relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania recoge las siguientes restricciones a la importación y exportación:

Se prohíben las importaciones a la UE de hierro, acero, madera, cemento, marisco y licores procedentes de Rusia.

Destacar la prohibición de la exportación a Rusia de productos de lujo de lujo del Anexo XVIII y de productos y tecnologías del Anexo XXIII.

Puede consultar los productos textiles afectados por la prohibición al estar incluidos en los Anexo XVIII y/o Anexo XXIII en este documento.

Productos de lujo de lujo del Anexo XVIII

El art. 3 nonies del Reglamento (UE) 833/2014, prohíbe la venta, suministro, transferencia o exportación, directa o indirectamente de los productos de lujo enumerados en el Anexo XXIII, entre los cuales se encuentran productos textiles, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su utilización en ese país.

Las prohibiciones de estas exportaciones no se aplicarán:

  • a los productos de lujo enumerados en el Anexo XXIII cuyo valor no supere los 300 euros o la cantidad que, en su caso, determine el anexo.
  • a los que sean necesarias en misiones diplomáticas y oficinas consulares de los Estados miembro en Rusia o se destinen a organizaciones internacionales.

En ambos casos se podrá realizar la exportación sin necesidad de la correspondiente autorización de la autoridad competente, pero se deberá adjuntar una declaración responsable del exportador a la declaración aduanera de exportación indicando en la casilla 44 el código Y822: No se aplican las prohibiciones en base a artículo 3 nonies.2 y 3 del Reglamento (UE) n.º 833/2014

Productos y tecnologías del Anexo XXIII

El art. 3 duodecies del Reglamento (UE) 833/2014, prohíbe la venta, suministro, transferencia o exportación, directa o indirectamente de los productos enumerados en el Anexo XXIIIentre los cuales se encuentran productos textiles, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su utilización en ese país.

Entre los productos restringidos del Anexo XXIII destacan:

  • fibras, hilados, tejidos y otros productos textiles de los capítulos 51 a 60
  • artículos de prendería de la subpartida 6309.00

Igualmente se prohíbe la prestación de asistencia técnica, servicios de intermediación, financiación o asistencia financiera en relación con los productos y tecnologías del Anexo XXIII.

Las prohibiciones de estas exportaciones y de la prestación de asistencia conexa no se aplicarán:

  • a las mercancías que estén cubiertas por contratos comerciales firmados antes del 9 de abril de 2022 que se ejecuten hasta el 10 de julio de 2022. En este caso se podrá realizar la exportación sin necesidad de la correspondiente autorización de la autoridad competente, pero se deberá adjuntar una declaración responsable del exportador a la declaración aduanera de exportación indicando en la casilla 44 el código Y832: No se aplican las prohibiciones en base a artículo 3 duodecies.3 del Reglamento (UE) n.º 833/2014
  • a las que sean necesarias en misiones diplomáticas y oficinas consulares de los Estados miembro en Rusia o se destinen a organizaciones internacionales. En este caso se podrá realizar la exportación sin necesidad de la correspondiente autorización de la autoridad competente, pero se deberá adjuntar una declaración responsable del exportador a la declaración aduanera de exportación indicando en la casilla 44 el código Y833: No se aplican las prohibiciones en base a artículo 3 duodecies.4 del Reglamento (UE) n.º 833/2014
  • cuando dichos productos, tecnología o asistencia sean necesarios para fines humanitarios. En este caso, se requiere la correspondiente autorización de la autoridad competente, la cual se deberá adjuntar a la declaración aduanera de exportación indicando en la casilla 44 el código X834: Autorización de exportación en virtud del artículo 3 duodecies, apartado 5, del Reglamento (UE) n.º 833/2014 del Consejo

Respecto a Bielorrusia.

El Reglamento (CE) nº 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia recoge las siguientes restricciones a la importación y exportación:

Se introducen nuevas prohibiciones de importación para madera, productos del hierro y el acero y productos del caucho.

Respecto a las exportaciones, se añaden nuevas prohibiciones para productos y tecnologías que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica de Bielorrusia, o al desarrollo de su sector de la defensa y la seguridad, que figuran en el anexo V bis salvo autorización de la autoridad competente. Igualmente, como novedad, se prohíbe la exportación de máquinas del anexo XIV, salvo determinados usos.

 Respecto a las zonas de las provincias ucranianas de DONETSK Y LUHANSK

El Reglamento (UE) 2022/263 del Consejo de 23 de febrero de 2022 relativo a medidas restrictivas en respuesta al reconocimiento de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno y a la orden de entrada de fuerzas armadas rusas en dichas zonas, prohíbe:

La importación de bienes de las áreas no controladas por el gobierno en Donetsk y Luhansk.

La prohibición de importación no se aplicará a:

  • bienes originarios de los citados territorios que hayan sido controlados por las autoridades aduaneras de Ucrania y para lo que estas hayan emitido un certificado de origen EUR-1conforme al acuerdo de Asociación UE-Ucrania.
  • a los bienes que estén cubiertas por contratos comerciales firmados antes del 23 de febrero de 2022 que se ejecuten hasta el 24 de mayo de 2022, siempre que se haya notificado la operación a la autoridad competente, con 10 días de antelación.

En ambos casos el importador deberá aportar el contrato correspondiente (si resulta aplicable dicha excepción), además de una declaración responsable a la declaración aduanera de importación indicando en la casilla 44 el código Y984 Mercancías no originarias o no destinadas a las zonas de los oblastos de Donetsk y Luhansk N954 Certificado de circulación EUR.1, en el primer caso; Y983 No se aplican las prohibiciones definidas en los artículos 2.1 y 4.1 del Reglamento (UE) 2022/263 del Consejo, en el segundo caso.
 

Declaraciones responsables

La declaración responsable del importador/exportador, a adjuntar a la declaración aduanera, cuando no sea necesario la autorización correspondiente, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ir firmada por una persona identificada que tenga relación con la empresa.
  • Debe incluir una descripción exhaustiva de la mercancía, lo suficientemente precisa como para identificar la mercancía exportada en cada caso. No se aceptarán las declaraciones genéricas o con una mera referencia a un número de factura u otro tipo de documento.
  • Se incluirá el código que corresponda en la C.44 de la declaración aduanera para su correcta identificación.
  •  

Gestión de las notificaciones y autorizaciones

En el caso de España, tanto la notificación como la solicitud de autorización deberán presentarse, por medios electrónicos, ante Secretaría de Comercio, siendo la autoridad competente la SG de Comercio Internacional de Mercancías. El buzón oficial para consultas de los operadores es:  productosindustriales@mincotur.es