Resultados Encuesta de Coyuntura de la Industria Textil – 1er. Trimestre 2017

El año se inicia con perspectivas positivas sobre la situación de la demanda.

Los resultados de la Encuestamuestran un panorama positivo sobre la situación de lademanda del sector, en línea con la evolución registrada el último trimestre de 2016. Así, las respuestas de las empresasindican que un 73% han mantenido o mejorado su cartera de pedidos, resultado muy igualado con el 72% anterior. El comportamiento de los distintos mercados también ha cambiado: el español es el que muestra mejores resultados, se mantiene la demanda europea y se recupera la de terceros países, si bien sigue en un tono más estable.

Los principales problemas para las empresas en el trimestre que se comenta apuntan a los “precios bajos” (27%) como primera preocupación, con un aumento de 3 puntos sobre la encuesta anterior, mientras caen en importancia las respuestas de “debilidad de la demanda”, en especial de la interna que retrocede 4 puntos sobre eltrimestre anterior, reflejando así el buen tono del mercado español. Le siguen la “competencia de lasimportaciones”que mantiene el mismo nivel anterior (20%).

Las previsiones para el siguiente trimestre apuntana una mejora de la demanda con el 85% de las respuestas que prevén el mantenimiento o aumento de la cartera de pedidos. Las previsiones son optimistas en todos los mercados, recuperándose la apreciaciónfavorable sobre el de terceros países (no UE), que había sido el menos positivo desde finalesde 2016, seguramente por laincertidumbre existente sobre la evolución económica internacional.