ATEVAL | Resultados del Plan de Actuación 2023

Resultados Plan de Actuación de ATEVAL 2023 : en la línea de las acciones estratégicas, ATEVAL dio a conocer esta semana los resultados de las diferentes actividades de dinamización del sector contempladas en su Plan de Actuaciones y llevadas a cabo durante la recta final del año. Las iniciativas, apoyadas por la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana, planteaban proyectos sobre ecodiseño, huella de carbono, marketing digital, sostenibilidad y otros temas de interés. Concretamente se han presentado los resultados de seis proyectos: 

  • “Gestinnova” – Programa de mejora en la gestión de la innovación en las empresas textiles llevado a cabo por FiGroup y que ha permitido a las empresas disponer de los elementos necesarios para poder llevar a término una gestión eficiente de su actividad de innovación. El programa ha permitido generar ideas de emprendimiento innovadoras, identificar objetivos y las herramientas para llevarlos a cabo. 
  • Eco-Hometex – Ecodiseño aplicado en el ámbito de textil-hogar, desarrollado en colaboración con AITEX, relativo a la aplicación de técnicas de ecodiseño en el ámbito de textil-hogar. Se han analizado 4 productos diferentes a nivel de desarrollo de producto ecodiseñado y sus comparativas. En el mismo, se han empleado herramientas informáticas para el cálculo de la huella de carbono con el objeto de entender como el ecodiseño aplicado puede contribuir a la descarbonización del textil-hogar valenciano.   
  • Acciones de fomento del marketing digital, los marketplaces y las plataformas B2B y B2C llevado a cabo con la firma AUREN. Una propuesta con la que sensibilizar a los asociados de ATEVAL en la importancia y oportunidad que supone el comercio en el universo DIGITAL. Tras un análisis y diagnóstico, se ha redactado una Guía como hoja de ruta a seguir. Paralelamente, PADIMA ha realizado un taller formativo acerca de los aspectos esenciales que una empresa debe observar para la adecuada protección de su propiedad intelectual en la red. 
  • Revalorización residuos cadena de valor sector textil, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, con el objeto de realizar la evaluación del potencial de valorización de residuos que se generan en las empresas de toda la cadena de valor del sector textil, para la obtención de productos de alto valor añadido, mediante una revalorización alternativa. 
  • «Persitent”- Contaminantes persistentes en la Industria Textil: Alternativas y regulaciones, llevado a cabo desde el Instituto Tecnológico del Textil, AITEX, con el objetivo de identificar y describir aquellos productos químicos que la normativa limitará en los próximos años y ofrecer soluciones alternativas. 
  • Huella de Carbono en procesos textiles, con la colaboración de Grupo Innova, para ayudar a nuestras empresas a calcular, reducir y, si cabe, compensar su huella. De este proyecto se han obtenido varios documentos con información, como una guía para facilitar la inscripción de la huella de carbono. 

La gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto, ha destacado que “las actuaciones están totalmente alineadas con el Plan estratégico de ATEVAL 2023-2027, donde identificábamos los puntos de mejora para poder mejorar la competitividad de nuestras empresas textiles valencianas”. Según ha explicado, “para poder llevar a cabo todas las actuaciones hemos contado con diferentes colaboradores, seleccionados por el equipo de ATEVAL, según las materias identificadas para cada una de las acciones contempladas”. Estos proyectos se suman a los resultados presentados en septiembre, de todos los proyectos llevados a cabo hasta antes del verano. 

Si quieres ver la presentación de resultados de las actuaciones de dinamización llevadas a cabo durante los últimos meses del año, se realizó una jornada el 19 de diciembre del 2023,en el siguiente enlace podrás verlo:
 
ACTUACIÓN
 
Y si necesitas mas informacion sobre los proyectos en el siguiente enlace podras obtener dicha información: 
 
Actuación