La Comisión Europa ha publicado la actualización de la Estrategia Industrial de la UE para incluir el efecto de la pandemia y asegurar que contribuya a impulsar la transformación hacia una economía más sostenible, digital, resiliente y competitiva a escala mundial. La Estrategia Industrial actualizada se centra en los siguientes ámbitos clave:

Reforzar la resiliencia del mercado único:

  • Instrumento de Emergencia del Mercado Único como solución estructural para garantizar la libre circulación de personas, bienes y servicios en caso de crisis futuras
  • Aplicación de la Directiva de servicios para garantizar que los Estados miembros cumplan sus obligaciones existentes, incluida la obligación de notificación, con el fin de detectar y eliminar nuevos obstáculos potenciales.
  • Refuerzo de la vigilancia del mercado de los productos apoyando a las autoridades nacionales para aumentar la capacidad y acelerar la digitalización de las inspecciones de productos y la recopilación de datos.
  • Movilización de inversiones significativas para apoyar a pymes. Sistemas alternativos de resolución de litigios para hacer frente a retrasos en los pagos a las pymes; medidas para hacer frente a los riesgos de insolvencia.

Abordar las dependencias estratégicas de la UE:

  • De los 5 200 productos importados en la UE, un análisis inicial identifica 137 productos en ecosistemas sensibles de los que la UE depende en gran medida, principalmente en industrias de gran consumo energético y ecosistemas sanitarios, así como productos para apoyar las transformaciones ecológica y digital. 34 productos potencialmente más vulnerables. El análisis también muestra los retos y las dependencias en el ámbito de las tecnologías avanzadas.
  • Se presentan los resultados de seis exámenes exhaustivos sobre las materias primas, las baterías, los ingredientes farmacéuticos activos, el hidrógeno, los semiconductores y las tecnologías de computación en nube y de vanguardia, y se proporciona más información sobre el origen de las dependencias estratégicas y su impacto.
  • Puesta en marcha de la segunda fase de revisión de las posibles dependencias en ámbitos clave, incluidos productos, servicios o tecnologías clave para la doble transición, como las energías renovables, el almacenamiento de energía y la ciberseguridad, y desarrollo de un sistema de seguimiento a través del Observatorio de Tecnologías Críticas de la Comisión.
  • Trabajar para diversificar las cadenas de suministro internacionales y la búsqueda de asociaciones internacionales para aumentar la preparación.
  • Apoyo a nuevas alianzas industriales en ámbitos estratégicos.
  • Puesta en marcha de la Alianza sobre procesadores y tecnologías semiconductores y de la Alianza para los Datos Industriales, el Puente y la Nube. Se está considerando una Alianza de Lanzadores Espaciales, y otra para la Aviación con Emisiones Cero.
  • Apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros por poner en común recursos públicos a través de proyectos importantes de interés común europeo (PIICE)
  • Anuncio de una estrategia y un posible cambio legislativo para lograr un mayor liderazgo en el establecimiento de normas, también en el ámbito de los servicios a las empresas.

Acelerar la doble transición:

  • Creación conjunta de itinerarios de transición en colaboración con la industria, las autoridades públicas, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, empezando por el turismo y las industrias de gran consumo de energía.
  • Marco regulador coherente para alcanzar los objetivos de la Década Digital de Europa y el objetivo climático del 55% para 2030.
  • Proporcionar a las pymes asesores de sostenibilidad y apoyar modelos de negocio basados en datos para sacar el máximo partido de las transiciones ecológica y digital.
  • Invertir en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional para apoyar la doble transición.

La Comunicación «Actualización de la nueva Estrategia Industrial de 2020: Reforzar el mercado único para la recuperación de Europa», va acompañada de los siguientes documentos:

Más información