RD-Ley 7/2017 Prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo 2

May 5, 2017 | General

​El Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, ha prorrogado un año más y modificado determinados aspectos del Programa de Activación para el Empleo, con el fin de facilitar el acceso a dicho Programa de los parados de larga duración con cargas familiares.

Con motivo de dicha prórroga se recuerda que el Programa permite compatibilizar hasta 5 meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial y de duración indefinida o temporal. El empresario podrá descontar la cuantía de la ayuda económica -426 euros mensuales- del importe del salario que corresponda percibir al trabajador legal o convencionalmente. En el supuesto de contratación a tiempo parcial la cuantía de la ayuda económica a descontar del importe del salario será proporcional al tiempo efectivamente trabajado. 

Para la aplicación de la compatibilidad, el trabajador debe presentar ante la empresa un documento acreditativo del período y cuantía de la ayuda reconocida, siendo válida la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal que reconozca la admisión al Programa y el pago de la ayuda. Por su parte, el empresario debe informar a los Servicios Públicos de Empleo de la compatibilidad con la ayuda en el momento de comunicación de la contratación

Llama la atención que de las 24.932 personas que se han colocado por cuenta ajena en el marco de este Programa, desde su inicio hasta febrero de 2017 (último dato disponible), sólo un 16% (3.883 personas) se han acogido a la compatibilidad del trabajo con la percepción de la ayuda.

Además, debe tenerse presente que las bonificaciones a la contratación son compatibles con el Programa, siempre que el límite de rebaja (incluyendo la cuantía de la ayuda económica) no supere el 80 % del coste salarial del beneficiario contratado. 

Dadas las elevadas cifras de paro de larga duración existentes, le animamos a que difunda estos aspectos del Programa de Activación para el Empleo en la medida en que pueden ser un aliciente para la contratación de este colectivo por la reducción de costes laborales que lleva asociada. 

Para más información, se adjunta el enlace al Real Decreto.

Normativa:

Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, ha prorrogado un año más y modificado determinados aspectos del Programa de Activación para el Empleo.(BOE 29/04/2017)

 

Artículos recientes

Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL

ATEVAL | Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL Desde ECOEMBES nos informan que respecto a el acuerdo suscrito entre Ecoembes y ATEVAL en el año 2000, por el cual se regula como se declaran a ECOEMBES los envases que ponen en el mercado las empresas. Con...

Próximas webinars IMPLICA de 2024

ATEVAL | Próximas webinars IMPLICA de 2024 En IMPLICA están organizando webinars enfocados a los distintos agentes implicados en la RAP, de tal forma que cada uno pueda estar al día de lo que la nueva normativa les puede aplicar. Por este motivo os traen un breve...