PROYECTO 5: “PERSISTENT”- Contaminantes persistentes en la Industria Textil: Alternativas y Regulaciones

Jun 5, 2023 | General

ATEVAL | Proyecto Persistent

El proyecto PERSISTENT – CONTAMINANTES PERSISTENTES EN LA INDUSTRIA TEXTIL: ALTERNATIVAS Y REGULACIONES pretende identificar y describir aquellos productos químicos que la normativa limitará en los próximos años, y que de forma habitual se vienen utilizando en la industria textil para dar soluciones a las aplicaciones técnicas, dentro de sectores como el contract, EPIs y textil hogar. La problemática de estos productos químicos viene asociada a su persistencia en el medioambiente y la dificultad de encontrar técnicas y tratamientos efectivos para eliminarlos de suelos y corrientes de agua, principalmente.

De esta forma, se plantearán también alternativas químicas más sostenibles, anticipándose a los posibles impactos que tendrá la nueva regulación en los sectores indicados. Aunque el estudio se plantea de forma amplia, se hará hincapié en productos químicos del tipo; repelentes al agua y aceite fluorocarbonados (que contienen sustancias per- y polifluoroalquiladas), antimicrobianos y tensoactivos.

Se propone realizar una acción piloto sobre 5 empresas textiles, preferentemente asociadas de ATEVAL, en el cual se realicen tomas de muestras de aguas y de lodos de depuradora, procedentes de procesos de ennoblecimiento textil en los que se induzcan propiedades a los textiles tales como:

  • Repelencia al agua.
  • Efecto suavizante, modificador del tacto mediante siliconas.
  • Actividad antibacteriana.
  • Retardancia de llama.

La toma de muestras se realizará siempre informando previamente a la empresa sobre el objetivo y alcance del proyecto, y el análisis de resultados, así como cualquier difusión de los mismos se considerará de forma anonimizada (excepto aquellos casos en que la em-presa tenga interés en publicarlos, con fines de información general, abierta o de carácter científico-técnico).

El diagnóstico tecnológico consistirá en el análisis de muestras, detección y cuantificación de aquellas sustancias susceptibles en función del tipo de tratamiento/acabado que se haya aplicado en el momento de la toma de muestras (o bien que corresponda al tratamiento más habitual que es realizado en la empresa colaboradora). Se informará a la empresa de los resultados de forma privada, y se le propondrán alternativas o medidas correctoras si procede.

PLAZAS LIMITADAS
Artículos recientes

Premios nacionales de innovación y de diseño 2024

ATEVAL | Premios nacionales  CATEGORIAS: i. Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora” ii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa Innovadora” iii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa Innovadora” iv....

Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo

ATEVAL | Propuestas Nos complace remitirle el documento ‘Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo’, elaborado con motivo de las próximas elecciones europeas por la Cámara de Comercio de España, con el impulso de su Comisión de Asuntos Europeos, en...