Nota informativa sistemas colectivos de responsabilidad ampliada (scraps) de envases industriales

Abr 4, 2023 | General

Nota informativa sistemas colectivos de responsabilidad ampliada (scraps) de envases industriales

El Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, aprobado el pasado 28 de diciembre, establece el Régimen de responsabilidad ampliada del productor en materia de envases industriales. Esta nueva obligación RAP es compleja y supone una revolución en la responsabilidad actual, ya que los productores de producto (envasadores o importación o adquiriente de productos envasados de otros estados de la UE para ponerlos en el mercado) deben responsabilizarse de financiar y organizar la gestión de los envases y embalajes que ponen en el mercado cuando venden sus productos (hasta ahora se encargaban los poseedores finales).

La RAP puede cumplirse de forma individual (SIRAP) o, de forma colectiva uniéndose a un Sistema colectivo (SCRAP) que debe crearse y autorizarse para estos envases. (Según el art. 46 es obligatorio el establecimiento de un SDDR para los envases reutilizables, que tiene que formar parte de un SCRAP o SIRAP).

Los plazos que establece son muy exigentes. Los productores de producto que no tuvieran la obligación de participar en un sistema integrado de gestión, deberán constituir los sistemas de responsabilidad ampliada antes del 31 de diciembre de 2024. Antes del 31 de diciembre de 2023, se presentará a la autoridad competente la comunicación del sistema individual o la solicitud de autorización como sistema colectivo de responsabilidad ampliada. El resto de productores de producto constituirán o adaptarán los sistemas integrados de gestión antes del 30 junio de 2024. Antes del 30 de junio de 2023, se presentará a la autoridad competente la comunicación del sistema individual o la solicitud de autorización como sistema colectivo de responsabilidad ampliada. (Disposición transitoria tercera RD 1055/2022).

Además, se deberán facilitar información de objetivos de reciclado y trazabilidad. Los sistemas deberán garantizar como mínimo una recogida separada en peso de todos los residuos de envases industriales del 75 % en 2027, del 85 % en 2030 y del 95 % en 2035, respecto de los productos puestos en el mercado por los productores que participen en el mismo. Los objetivos se alcanzarán tanto a nivel estatal como autonómico.

INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE SCRAPS EXISTENTES

ENVALORA

  • Asociación sin ánimo de lucro.
  • Envases industriales y comerciales de los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción. Todo tipo de envases industriales o comerciales ya sean de un solo uso o reutilizables de cualquier material.
  • Impulsan ANAIP (industriales de plástico), Cicoplast (reciclado de plásticos) y FEIQUE (químico). Colaboran entre otras entidades QUIMACOVA (químico), ANFFECC (fritas y esmaltes cerámica), ANAPE (poliestireno expandido), AEFAA (fragancia y aromas alimentarios), AECQ (comercio químico), AEQT (química de Tarragona), ANARPLA (reciclado de plásticos), AFAQUIM (química fina), Centro Español de Plásticos, Consorcio de industriales del plástico, AVEQ-Kimika (química Vizcaya), Fedequim y Gremi Química (química Cataluña), FEDESLIM (productos de limpieza) y FEQPA (química Aragón)

GENCI

  • Sociedad limitada sin ánimo de lucro.
  • Envases comerciales e industriales independientemente de su sector o actividad, sean envasadores o importadores, sin importar la naturaleza, formato, material o vida útil del envase.
  • Impulsa SIGAUS (SCRAP para aceites industriales usados) contando con su ecosistema e infraestructura (más de 150.000 puntos de recogida y red de más de 150 gestores) y de la patronal ASELUBE (Asociación Española de Lubricantes).

IMPLICA

  • Entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional.
  • Envases comerciales e industriales. Multisectorial y multimaterial
  • Impulsa CONFECOI (Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial). Asociaciones participantes: ASEFAPI (pinturas y tintas de imprimir), ADELMA (Detergentes y Productos de Limpieza), AEFJ (juguetes),AME (metalgráfica), ECOACERO (hojalata), QUIMACOVA (químico), FER (recuperación y reciclaje) FEIGRAF (Industrias gráficas), FEDESLIM (productos de limpieza) y ANARPLA (recicladores de plástico)

PROCIRCULAR

  • Para todos los envases domésticos, comerciales e industriales. Multimaterial
  • Impulsa: Reclay Iberia
Artículos recientes

11º Newsletter: RegioGreenTex Stories – Peignage Dumortier

ATEVAL | 11º Newsletter RegioGreenTEX RegioGreenTex presenta RGT Stories, una serie de entrevistas para descubrir el corazón y el alma de las PYME de RegioGreenTex. Para nuestro boletín de junio, nos reunimos con Cédric Auplat, Presidente de Peignage Dumortier, una de...

Bases y Convocatoria «XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024»

ATEVAL | XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024 La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), convoca la XVI edición de los Premios Llum en reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de...