NdP. Resultados de la herramienta MASDE

Climent: “Hemos impulsado con el sector un clúster textil fuerte, de vanguardia y resiliente»

  • En MASDE han participado 60 empresas de hilatura y reparación de fibras, empresas de tejeduría, de confección, así como de acabados.
  • Destaca la solidez de la situación financiera y estratégica de mercado del sector y la necesidad de trabajar la gestión del talento, el capital humano y la digitalización

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, junto con la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha asistido en Ontinyent a la presentación de las conclusiones obtenidas de la implementación del proyecto piloto MASDE (Mecanismo de Análisis Sectorial al Desarrollo Empresarial), liderado por el Ivace, en 60 empresas del sector textil de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención Rafa Climent ha destacado que desde su departamento “se ha impulsado con el sector un clúster textil fuerte, de vanguardia y resiliente».

La herramienta MASDE, única a nivel nacional e internacional y premiada por la Comisión Europea, es fruto de la cooperación público-privada entre el Ivace, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

El máximo responsable de Economía ha señalado que para la puesta en marcha de MASDE era importante contar con un sector bien estructurado que tuviera un clúster fuerte y un soporte tecnológico de vanguardia y tras meses de trabajo “el sector textil ha demostrado su esfuerzo por colocar la estrategia de futuro en el centro de sus objetivos”.

Entre las principales conclusiones obtenidas destaca la solidez de la situación financiera y estratégica de mercado del sector textilquien ha sabido resistir a situaciones complicadas y encontrar potenciales mercados internacionales gracias a su apuesta decidida por la calidad” ha añadido Climent.

Otro de los resultados obtenidos es la necesidad de seguir trabajando en aspectos como la gestión del talento y el capital humano, así como la digitalización que se ha convertido en una obligación para que cualquier empresa pueda sobrevivir en un entorno digital con cambios constantes.

Mejor planificación

El objetivo de MASDE es mejorar la planificación estratégica de las empresas a través de la cooperación de los actores del sector que son quienes poseen el conocimiento y los datos más fiables para definir una estrategia viable de las empresas y el sector.

En MASDE han participado empresas de hilatura y reparación de fibras, empresas de tejeduría, de confección así como de acabados. Todas ellas han podido hacer autodiagnóstico de su situación para saber qué puntos han de mejorar y cómo se ha de prever su crecimiento y mejora.

La directora general del Ivace, Júlia Company ha destacado que “MASDE  es un proceso vivo adaptado a necesidades actuales”  al tiempo que ha señalado que los buenos resultados experimentados en el sector textil “reafirman la idea inicial de extender este mecanismo de análisis estratégico a otros sectores de la Comunitat”.

Pepe Serna, presidente del Consejo Intertextil Español y de ATEVAL, ha resaltado “la buena sintonía entre las entidades y profesionales participantes cuya colaboración ha permitido dar a las empresas un mapa de su situación real respecto a las áreas analizadas al tiempo que ha avanzado la posibilidad de incluir en un futuro el análisis de aspectos como la innovación, la creatividad y la huella de carbono”.

Por su parte, Vicente Cambra, subdirector de AITEX, ha indicado “la apuesta de las empresas por la I+D para desarrollar nuevos productos diferenciales, así como la implantación de procesos y tecnologías con menor consumo de recursos y mucho más automatizados al tiempo que ha señalado que el sector está cambiando hacia un modelo cada vez más circular”.

Trabajo en cooperación

Durante los meses de trabajo que ha durado el proyecto MASDE, las empresas del sector textil han completado un cuestionario inteligente adaptado al sector y subsector para poder analizar de manera detallada la situación de seis áreas estratégicas para las organizaciones como son el talento y el capital humano, mercados, sistemas de producción e innovación, estrategia digital, análisis financiero y modelo de negocio.

El informe resultante de dicho cuestionario ha sido evaluado por el clúster del sector (visión empresaria) y el centro tecnológico (visión técnica) y validado por los técnicos del Ivace.

Toda esa información ha permitido a la patronal y al instituto tecnológico disponer de un mayor detalle de la situación del sector, para las empresas es la mejor tarjeta de presentación para poder obtener recursos financieros y para la Administración el punto de partida para definir futuras ayudas para la transformación estratégica.