NdP. La CEL d´Ontinyent celebra su primera asamblea

Mar 14, 2023 | General

El Ajuntament d´Ontinyent formará parte como socio de la CEL d´Ontinyent

La sede de la Confederación Empresarial de  la Vall d´ Albaida(COEVAL) ha acogido la primera Asamblea de la Comunitat Energética Local (CEL) d´Ontinyent, en la que se ha informado a sus socios de la trayectoria seguida desde su nacimiento en mayo de 2021 hasta la actualidad, donde tiene ya aprobados los tres primeros proyectos de autoconsumo colectivo que van a instalarse en Ontinyent, dos en el barrio de San Jose y una en el barrio de San Rafael.

El Presidente de la CEL d´Ontinyent, Jordi Sarrió, ha puesto de relieve que desde su nacimiento la CEL d´Ontinyent se ha concebido como un proyecto de ciudad, y por ello se ha llevado a cabo una intensa tarea didáctica y pedagógica para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un cambio de hábitos en la gestión energética, pasando de una actitud pasiva como consumidor a dar un paso adelante y ser consciente de su responsabilidad, comprometiéndose socialmente con la sostenibilidad, no con palabras sino con hechos,  por medio del autoconsumo energético colectivo. Esta tarea formativa continuará realizándose en 2023 y es uno de los ejes de actuación que durante este año se llevara a cabo, además de ir poniendo en marcha nuevos proyectos de autoconsumo colectivo.

Dentro de esa tarea formativa la CEL d´Ontinyent ha celebrado 24 charlas y reuniones informativas, no solo con comunidades de propietarios y administradores de fincas, sino también con asociaciones de vecinos, de comerciantes y de hosteleros. Fruto de ello se han recogido por parte de la CEL d´Ontinyent  documentos de muestras de interés, planteadas la mayoría desde su web: celontinyent.com, siendo dicho documento el primer paso para poder valorar la  viabilidad legal y técnica de dicho interés. El reciente cambio legislativo que extiende la posibilidad de aprovechamiento del autoconsumo colectivo de 500 m. a 2 km. ha servido para impulsar aún más el tema, aunque desde la CEL d´Ontinyent se trabaja, más allá de las coyunturas, con criterios de crecimiento prudente y sostenido, atendiendo al carácter social y de desarrollo de la economía local que tiene el proyecto.

Por otra parte desde la CEL d´Ontinyent se agradece y valora positivamente la implicación del Ajuntament d´Ontinyent, desde su inicio, culminada con la aprobación en esta Asamblea de la modificación estatutaria que hará posible su incorporación como socio de la CEL d´Ontinyent. Así se  reafirma la fuerza social de este joven e ilusionante  proyecto, referente en el ámbito de la colaboración público-privada. En esta línea la CEL forma ya parte del registro de asociaciones locales que gestiona el Ajuntament d´Ontinyent y recientemente se ha incorporado como miembro de pleno derecho del Consell Local de Medi Ambient d´Ontinyent.  

Finalmente hay que destacar que de forma unánime se ha pedido a las Administraciones Públicas y a la Distribuidora máxima implicación para quitar trabas burocráticas y agilizar la puesta en marcha de los proyectos de autoconsumo colectivo aprobados y ejecutados, si de verdad se quiere un cambio hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

Artículos recientes

Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL

ATEVAL | Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL Desde ECOEMBES nos informan que respecto a el acuerdo suscrito entre Ecoembes y ATEVAL en el año 2000, por el cual se regula como se declaran a ECOEMBES los envases que ponen en el mercado las empresas. Con...

Próximas webinars IMPLICA de 2024

ATEVAL | Próximas webinars IMPLICA de 2024 En IMPLICA están organizando webinars enfocados a los distintos agentes implicados en la RAP, de tal forma que cada uno pueda estar al día de lo que la nueva normativa les puede aplicar. Por este motivo os traen un breve...