NdP. Expertos en ciberseguridad exponen en ATEVAL los riesgos a los que se enfrentan las empresas textiles

  • El evento celebrado en Ontinyent ha reunido a casi un centenar de personas entre representantes empresariales y especialistas en IT

ATEVAL ha acogido una jornada de Ciberseguridad, organizada con la colaboración de AITEX y en la que un panel de expertos ha expuesto, ante cerca de un centenar de empresarios y especialistas en IT, los principales riesgos a los que se enfrenta la industria textil.

El sector textil, al igual que el resto de sectores productivos, está bajo una amenaza creciente de ciberataques. Según han explicado los expertos, los daños provocados por estos ataques y los costes asociados son muy altos, tanto financieros como de reputación o jurídicos. Para las pequeñas y medianas empresas el riesgo es aún mayor debido a los recursos limitados con los que cuentan tanto en la vertiente económica, como en personal capacitado a nivel de ciberseguridad.

Según ha señalado en su charla El estado actual de la industria textil frente a la amenaza de ciberatacantes, Akram Ladbi, ingeniero informático de AITEX, las principales carencias de las empresas se centran en la concienciación sobre la realidad de brechas en la seguridad, la formación y falta de conocimientos especializados así como en lo que ha llamado la ‘deuda técnica’, ya que en la mayor parte de los casos el crecimiento de la empresa no va asociado a una mayor inversión en la mejora y seguridad técnica.

Roberto Ruiz especialista en ciber soluciones de seguridad de Vodafone ha dado las claves para crear una estrategia empresarial de ciberseguridad. Ruiz ha indicado que los principales vectores de ataques en internet se producen, por orden de importancia, a través del correo electrónico, la navegación web, en los propios puestos de trabajo, en las aplicaciones web, en los portales corporativos, debido a malas configuraciones y por credenciales o claves compartidas. El experto en ciber soluciones de seguridad ha indicado la importancia de incorporar un plan de ciberseguridad como parte de la estrategia corporativa. Es fundamental “tener un plan de seguridad, aunque sea básico y saberlo ejecutar en caso de ciberataque”, ha dicho.

El consultor en ciberseguridad de Nunsys, Enrique Rodríguez, ha apoyadoe insistido en la necesidad de concienciación, formación y aplicación de herramientas digitales como respuesta a los ciberataques.

La letrada especialista Derecho Digital, Guiomar León, ha explicado cómo “los delincuentes están entrando en el espacio digital para cometer prácticamente los mismos delitos que en el mundo no virtual. No tomamos conciencia de la importancia de tener medidas de seguridad y protección de ciberseguridad. Es como si dejáramos abierta la puerta de nuestra empresa o de nuestra casa para que pueda acceder quien quiera”.

La abogada ha apuntado que la prevención es la mejor cura para proteger la empresa; siendo muy precavidos en la protección de la información y con el cumplimiento normativo y la realización de auditorías de seguridad.

La jornada ha finalizado con la exposición de casos reales y una serie de recomendaciones para intentar evitar este tipo de ataques por parte de José Bono, responsable del Equipo Arroba de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Entre los consejos, ha señalado la desconfianza, especialmente si nos piden algo que no es habitual, establecer protocolos de empresa, formación para saber reaccionar ante un ciberataque, analizar bien los correos electrónicos (dirección de remitente, fecha y hora del mensaje, ortografía, gramática, sintaxis, formato y fuente del texto), verificar cambios en cuenta bancaria, comprobar adjuntos o la procedencia si es conocida o fiable. También saber identificar deepfakes, mantener actualizado el antivirus, hacer copias de seguridad periódicamente y en caso de duda contactar de inmediato con empresas especializadas o especialistas de la policía o guardia civil.