NdP. El textil español visita la Comisión y el Parlamento europeos para conocer y trabajar en la nueva regulación sobre Ecodiseño y denunciar barreras comerciales de terceros países

El Consejo Intertextil Español, la Confederación ModaEspaña y el Observatorio del Sector Textil y de la Moda trasladan sus preocupaciones y propuestas ante la nueva regulación europea que incrementará los requisitos para la circularidad de la industria.

Una delegación española formada por el Consejo Intertextil Español, la Confederación ModaEspaña y el Observatorio del Sector Textil y de la Moda, en representación del sector textil y de la moda en España, se ha reunido, durante dos días, en Bruselas, con la Comisión y el Parlamento europeos, con el fin de trasladar a los reguladores las prioridades, preocupaciones e intereses del mercado español, así como la  necesidad de tiempo y de ayuda, por parte de las instituciones, para que la normativa, que se está elaborando, ayude a mejorar la industria y garantice su futuro. Además la delegación ha trasladado los problemas de las barreras comerciales que el sector español está encontrando en países como Turquía o Marruecos, dos mercados clave para la moda española.

Estos encuentros han sido organizados por la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha valorado la “importancia de que el sector haya viajado unido a Bruselas porque juntos son más fuertes y serán más tenidos en cuenta por la Comisión y el Parlamento en las regulaciones”. Rodríguez Piñeiro ha determinado que “La misión ha sido un éxito y la industria de la moda española ha podido trasladar de primera mano sus preocupaciones y propuestas a quienes van a tomar las decisiones”. La eurodiputada ha animado al sector a seguir trabajando desde Euratex y a seguir colaborando con las instituciones en la elaboración de “los mejores reglamentos” y en “la lucha contra las barreras comerciales y la competencia desleal de terceros países”.

El presidente del Consejo Intertextil Español, José Serna, ha señalado la importancia de “estar presentes en Bruselas para defender los intereses del textil y la moda española”. Ha explicado que el sector está comprometido con la transición verde, pero que “necesita tiempo y colaboración de las instituciones para cumplir con los objetivos que nos ayuden a salvar el planeta siendo más competitivos a nivel internacional”. “Hemos trasladado a los reguladores nuestras prioridades, preocupaciones e intereses para ayudar a que las normativas que están elaborándose ayuden a generar una mejor industria y a garantizar el futuro de la fabricación made in UE”.

La delegación española, se ha reunido con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en concreto, con Luis Planas Herrera, asistente de la directora general, Florika Fink-Hooijer, y el equipo que está elaborando la normativa sobre Ecodiseño, textil y economía circular. En la reunión los representantes del sector han podido explicar su visión sobre cómo debe ser la nueva normativa y han pedido colaboración a las instituciones para que la industria se pueda adaptar a los cambios que proponen de una manera eficiente y sin perder competitividad.

Otro punto importante de la agenda ha sido el encuentro con la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en el que la delegación ha denunciado ante Peter Kovacs, jefe de la unidad de aranceles y reglas de origen, los problemas detectados en mercados estratégicos para el textil español como en Turquía o Marruecos. Además, ha conseguido trasladar su preocupación ante el incremento de barreras comerciales no arancelarias, obteniendo el compromiso de la Comisión de viajar a España a reunirse con los empresarios para trabajar en el novedoso sistema de denuncia rápida que impulsan las instituciones europeas.

Asimismo en el Parlamento Europeo, la delegación española ha estado con los diputados del S&D César Luena y Adriana Maldonado, de las comisiones de Medio Ambiente y Mercado Interior, respectivamente. Ambos se han comprometido a estudiar y trabajar con el sector para incluir enmiendas a la regulación relacionadas con la mejora de la normativa de Ecodiseño y la futura coordinación de aduanas.

Finalmente, la delegación ha mantenido un encuentro con el consejero de Industria de la Representación de España ante la UE, Alberto Ruiz, con quien ha acordado coordinarse para defender los intereses del textil y de la moda española en las negociaciones interinstitucionales que tendrán lugar después del verano coincidiendo, además, con la presidencia española de la UE.

La delegación española, ha estado formada por José Monzonís, director ejecutivo del Observatorio del Sector Textil y de la Moda; Carmen Torres, secretaria general de la Confederación ModaEspaña y de la Federación Española de Empresas de la Confección-FEDECON; David García, director ejecutivo de la Asociación Española del Género de Punto-AEGP, miembro de ModaEspaña y FEDECON, José Serna, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) y presidente de Ateval, sus vocales José Ramón Revert, León Grau y Rafael Lurbe junto con Marta Castells también del CIE y secretaria general de Texfor, y tiene como claro objetivo continuar trabajando para el sector con el fin de lograr la transformación de la industria textil y de la moda cumpliendo con la normativa europea y garantizando su competitividad.