NdP. El 48º Simposium AEQCT celebrado en ATEVAL expone los avances en sostenibilidad e investigación sobre el sector

Mar 17, 2023 | General

NdP. El 48º Simposium AEQCT celebrado en ATEVAL expone los avances en sostenibilidad e investigación sobre el sector

  • El evento celebrado en Ontinyent ha reunido a un centenar de personas entre representantes empresariales, de centros tecnológicos y de la universidad
  • El 34º Premio al Mejor Estudio Textil o Químico Textil de Aplicación ha contado con una gran participación y trabajos de mucho nivel e interés

ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, acogió en Ontinyent el 48º Simposium de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles AEQCT. El encuentro, bajo el lema Textil: Un mundo real, ha convocado a un centenar de personas, 90 de manera presencial y el resto online, entre representantes de la industria química, de maquinaria, textil, centros tecnológicos y de investigación, de universidad y estudiantes. El simposium ha abierto un espacio de diálogo en el que se han expuesto los diferentes avances en materia de sostenibilidad e investigación de interés para el sector que se están llevando a cabo. En este marco, se ha hecho entrega el 34º Premio de la AEQCT al Mejor Estudio Textil o Químico Textil de Aplicación a la Industria, que ha recaído en Emma Villalta Boza por su trabajo sobre recuperación de la celulosa proveniente de tejidos poliéster/algodón a partir del uso de líquidos iónicos.

El programa ha arrancado con la presentación de proyectos, investigaciones e innovaciones que se están llevando a cabo en los centros tecnológicos o de investigación, universidades o en la propia industria, y que pueden ser de gran interés. Con esta propuesta, se pretende al mismo tiempo reforzar los puentes entre los diferentes actores del sector textil. Concretamente se han presentado en formato “flash talks”:

  • El proyecto EFFITEX-2, basado en una nueva tecnología de tintura y acabado en cuerda por micronebulización, por el Instituto Tecnológico del Textil, AITEX.
  • El proyecto TECTEX – GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA TEXTIL de impulso a transición verde y digital del textil, por la Universidad Politécnica de Catalunya, UPC.
  • Los últimos avances del reciclado químico de productos textiles (PES) por despolimerización catalítica, que se está realizando en AITEX.
  • Un proyecto de biodegradabilidad de tejidos de algodón tintados con índigo, de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV,
  • Y la investigación sobre la influencia del estado de agregación de los principios activos encapsulados en la morfología de las nanofibras, también de la UPV.

Por otro lado, se han presentado trabajos de investigación/innovación en la «sesión de posters», instalados en el hall de ATEVAL.

A continuación, se han dado a conocer los trabajos finalistas del 34º Premio de la AEQCT al Mejor Estudio Textil o Químico Textil de Aplicación a la Industria. Una edición que ha destacado por la gran participación y el alto nivel e interés de los trabajos presentados. Los dos candidatos escogidos por el jurado como finalistas han contado con un espacio de tiempo para defender su trabajo antes de la elección del ganador. Finalmente, el trabajo premiado ha sido el presentado vía online, por Emma Villalta sobre recuperación de la celulosa proveniente de tejidos poliéster/algodón a partir del uso de líquidos iónicos. El galardón ha sido entregado por el presidente de la AEQCT, Carlos Aguilar y la empresa patrocinadora del premio, EAS, Escarré automatización y Servicios, SL.

En la presente edición, el Simposium AEQCT ha querido poner sobre la mesa nuevos modelos de producción que avancen hacia la economía circular y la protección del medioambiente. Para ello, han expuesto su experiencia 3 empresas del sector que han materializado estos avances en materia medioambiental, aprovechando las tecnologías existentes:

  • ECOTRAPO, de recogida y recuperación de residuos textiles, con recirculación múltiple.
  • AUXICOLOR S.L. por su proyecto de Placas Solares, con las que proveer a la empresa de energía verde.
  • ATHENEA TEXTIL, que recientemente ha inaugurado la mega batería industrial para autoconsumo más grande de Europa con 2MWh.

Tras las presentaciones, los participantes han formado parte de una mesa redonda sobre sostenibilidad en el sector.

Desde la AEQCT, su co-presidente Carlos Aguilar, ha querido destacar que “el textil tiene mucho futuro” y que se espera “la incorporación de nuevo talento joven, en los diferentes niveles de profesionalización, desde formación profesional, hasta grados superiores universitarios. En este sentido, señala que “el simposium ayuda a poner sobre la mesa investigaciones de interés para su futuro, y sirve como foro de diálogo entre los diferentes agentes del sector: industria, universidades e institutos tecnológicos.”

Por su parte, Pepe Serna, presidente del Consejo Intertextil y de ATEVAL, destaca que “para el textil valenciano, para ATEVAL y para nuestro territorio es una gran satisfacción ser los anfitriones de este encuentro a nivel nacional, en el que hemos tenido una importante participación y donde los profesionales de la industria, institutos tecnológicos y estudiantes hemos tenido la oportunidad de conocer los últimos avances en investigación y en materia de sostenibilidad. Además, el simposium proporciona un espacio de networking, entre los 90 profesionales que han participado presencialmente junto a los que han seguido el evento por conexión online”

Con motivo de la celebración del 48º Simposium en Ontinyent, se organizó una visita de la delegación de la AEQCT a dos destacadas empresas del sector en Banyeres y a la Fundació del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, acompañados por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

Artículos recientes

Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL

ATEVAL | Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL Desde ECOEMBES nos informan que respecto a el acuerdo suscrito entre Ecoembes y ATEVAL en el año 2000, por el cual se regula como se declaran a ECOEMBES los envases que ponen en el mercado las empresas. Con...

Próximas webinars IMPLICA de 2024

ATEVAL | Próximas webinars IMPLICA de 2024 En IMPLICA están organizando webinars enfocados a los distintos agentes implicados en la RAP, de tal forma que cada uno pueda estar al día de lo que la nueva normativa les puede aplicar. Por este motivo os traen un breve...