La CEV reclama que se modifique la Orden que obliga a las personas procedentes de otros países a guardar cuarentena de 14 días

May 14, 2020 | General

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) reclama una modificación de la Orden que obliga a las personas procedentes de otros países a guardar cuarentana durante 14 días a su llegada a España.

Esta normativa, pese a no afectar a trabajadores trasfronterizos y a transportistas, añade nuevas trabas a la actividad industrial al obligar a guardar cuarentena a los profesionales de las empresas que compran maquinaria especializada en terceros países y tienen que desplazarse para el montaje y labores de mantenimiento. En la misma situación están las empresas con centros de trabajo en otros países. Los trabajadores que tengan que desplazarse hasta esos centros estarán obligados a guardar cuarentena a la vuelta.

El sector de la promoción será otro de los perjudicados por la orden ministerial. Los compradores de viviendas no van a estar dispuestos a viajar si eso les obliga a guardar una cuarentena, de modo que no se podrán formalizar las compras a corto plazo.

La orden aleja también la posibilidad de recuperar el turismo internacional, dado que la demanda se trasladará a otros destinos turísticos. Pero, sobre todo, supone un problema la falta de seguridad jurídica y la imposibilidad de que las empresas del sector planifiquen sus campañas turísticas.

En ese sentido la CEV considera necesaria una modificación de la normativa de modo que, salvaguardando todas las medidas de seguridad:

  • Se facilite la movilidad de los profesionales especializados
  • No sea obligada la cuarentena cuando la movilidad se da entre países cuya incidencia de la pandemia es similar
  • Se faciliten los acuerdos bilaterales entre países

La Confederación insiste en la necesidad de dar seguridad jurídica a las empresas. “Un orden como ésta complica la recuperación del turismo, la industria o la promoción. Las empresas no pueden tomar decisiones ni planificar actuaciones si las reglas cambian de un día para otro”, ha asegurado Salvador Navarro, presiente de la CEV.

“Es incomprensible que España sorprenda con anuncios que limitan la movilidad justo cuando Europa se plantea abrir fronteras y reactivar el tráfico aéreo transfronterizo. Medidas como éstas no ayudan a la recuperación”, ha añadido.

Artículos recientes

Premios nacionales de innovación y de diseño 2024

ATEVAL | Premios nacionales  CATEGORIAS: i. Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora” ii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa Innovadora” iii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa Innovadora” iv....

Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo

ATEVAL | Propuestas Nos complace remitirle el documento ‘Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo’, elaborado con motivo de las próximas elecciones europeas por la Cámara de Comercio de España, con el impulso de su Comisión de Asuntos Europeos, en...

Propuesta colaboración prácticas curriculares fac. Economia 24_25

ATEVAL | Colaboración prácticas curriculares  Programa de Prácticas en Empresas con los estudiantes de prácticas curriculares de la Facultad de Economía. Es importante informar que la Universitat asumirá el coste económico y la gestión de inclusión en el sistema de...