Ayer, EE. UU. y el Reino Unido anunciaron la adopción de nuevas medidas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia:

EE. UU. anunció una prohibición de las importaciones de ciertos productos (petróleo) y nuevas inversiones en el sector energético ruso. Según la Orden Ejecutiva emitida, EE. UU. prohíbe:

  • La importación a los Estados Unidos de los siguientes productos de origen de la Federación Rusa: petróleo crudo; petróleo; combustibles derivados del petróleo, aceites y productos para su destilación; gas natural licuado; carbón; y productos del carbón.
  • Nuevas inversiones en el sector energético en la Federación de Rusia por parte de una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre.
  • Cualquier aprobación, financiación, facilitación o garantía concedidas por una persona de Estados Unidos a favor de una transacción realizada por una persona extranjera, que estuviera prohibida en esta sección, y que fuera ejecutada por una persona de Estados Unidos o en este país.     

Se puede encontrar más información, a través de los siguientes enlaces:

–        Orden ejecutiva https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2022/03/08/executive-order-on-use-of-project-labor-agreements-for-federal-construction-projects-2/

–        Mensaje al Congreso: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/03/08/message-to-the-congress-on-prohibiting-certain-imports-and-new-investments-with-respect-to-continued-russian-federation-efforts-to-undermine-the-sovereignty-and-territorial-integrity-of-ukraine/

–        Hoja analítica: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/03/08/fact-sheet-united-states-bans-imports-of-russian-oil-liquefied-natural-gas-and-coal/

–        Guía de orden ejecutiva: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy0641

Reino Unido adoptó un plan para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso hasta finales de año. Puedes acceder al comunicado de prensa por medio del siguiente enlace:

https://www.gov.uk/government/news/uk-to-phase-out-russian-oil-imports. El gobierno del Reino Unido establece un nuevo grupo de trabajo conjunto con la industria para trabajar en una transición ordenada y ayudar a encontrar suministros alternativos.

Además, hoy, el Reino Unido anunció nuevas medidas relativas a las aeronaves rusas e introdujo nuevas sanciones comerciales: https://www.gov.uk/government/news/uk-strengthens-ban-on-russia-aircraft-and-introduces%20-nuevas-sanciones-comerciales. Estas medidas permiten detener y retirar aeronaves pertenecientes a personas y entidades registradas en el Reino Unido, prohibir la exportación de bienes y tecnología relacionados con  el sector aeroespacial, incluida la asistencia técnica,  e impedir a las  empresas del Reino Unido prestar servicios de seguros y reaseguros en relación con este tipo de bienes y tecnologías.

Se esperan más medidas de la UE

Según nos informa CEOE, también se espera que la UE adopte nuevas medidas restrictivas en los próximos días. Entendemos que estas medidas se dirigirán a más personas  y que también se ampliarán a la industria marítima. Asimismo, se espera eliminar del sistema de pagos internacionales SWIFT a tres bancos de Bielorrusia. Se compartirá más información lo antes posible.

Llamamos la atención sobre una página web de la Comisión Europea dedicada a proporcionar información sobre las sanciones de la UE adoptadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/stronger-europe-world/eu-solidarity-ukraine/eu-sanctions-against-russia-following-invasion-ukraine en. El sitio web brinda información por categoría:  Listados individuales de personas y entidades; Sanciones al sector financiero; Sanciones al sector energético; Sector del espacio aéreo y del transporte; Bienes de doble uso y artículos de tecnología avanzada; Medidas de visado; Sanciones a los actores de la desinformación; Bielorrusia, así como los enlaces relacionados