ATEVAL | Informe Reshoring

El concepto Reshoring hace referencia a la vuelta a suelo nacional de las actividades productivas que se deslocalizaron hace años hacia China y otros países, sobre todo de Asia.

El Reshoring recoge un espectro amplio de diferentes estrategias que las empresas están llevando a cabo. Estas pueden ir desde el Reshoring puro, que implica el cierre de fábricas en países lejanos para recuperarlas en suelo nacional, a la ubicación de esas fábricas en países más cercanos, sobre todo europeos, pero también del norte de África, Oriente Medio o América Latina (backshoring y friendshoring). También podría incluir la recuperación de procesos antes externalizados en las fábricas locales sin necesidad de hacer inversiones nuevas, cambiar la estrategia de suministro por proveedores europeos o más cercanos y, por último, cambiar todos los proveedores por proveedores locales.

En este sentido, algunas industrias de intensidad tecnológica media se encuentran ante una oportunidad histórica de recuperar y fortalecer su actividad económica, así como de acercar su base de proveedores a países próximos con el objetivo de controlar más y mejor su Cadena de Valor Global. Tanto es así que las potenciales consecuencias que ello podría tener hacen necesarias la observación y monitorización de este fenómeno. Con este fin presentamos el proyecto en cuestión, que trata de crear un observatorio del Reshoring. Los objetivos con los que contamos se resumen en 2:

  • Cuantificar el fenómeno del Reshoring de manera que podamos saber en quémedida las cadenas de valor se están regionalizando y, en particular, quéactividades o procesos están siendo traídos de vuelta, cuántos empleos se hanrecuperado, así como calcular el potencial impacto a futuro que esto pueda tener.
  • Proponer ajustes en las políticas de ayuda pública y las regulaciones para quese facilite el desarrollo de estas estrategias empresariales.

Contamos con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Generalitat Valenciana y de la Universidad de Valencia, pero necesitamos recoger la experiencia empresarial para poder poner en valor el fenómeno. Para ello, le pedimos que nos dedique unos minutos de su tiempo para contestar al siguiente cuestionario, al que podrá acceder a través del enlace:

Reshoring

De esta manera, podremos reflejar esa inestimable experiencia y contribuir así a generar conocimiento útil para las empresas que se encuentran afectadas por los procesos descritos. La recogida de estos cuestionarios estará abierta desde el próximo 1 de junio al 30 de junio, ambos inclusive. Por favor, si este cuestionario ya le hubiera llegado por alguna otra vía, no lo responda de nuevo. Para cualquier duda, por favor contáctenos en la dirección: ana.botella@uv.es