ATEVAL | Informe RESHORING de INGLOBEST para Federación Hábitat

La Federación Hábitat de España en colaboración con Inglobest ha elaborado el informe reshoring de la industria española en el sector del hábitat.

Dada la importancia de esta estrategia en las futuras de decisiones de localización de las empresas, este informe se centra en el análisis exhaustivo del reshoring, un proceso mediante el cual las empresas deciden retornar (total o parcialmente) sus operaciones previamente deslocalizadas a su país de origen o a países cercanos. A través de este estudio, se exploran los aspectos teóricos fundamentales para entender esta estrategia, complementados con un análisis empírico en una muestra de empresas de sectores tradicionales y avanzados con una especial referencia al sector del hábitat. Esta mirada integral permite capturar la variedad de motivaciones, desafíos y oportunidades que el reshoring presenta para el tejido empresarial.

El estudio se ha estructurado en tres partes claramente diferenciadas.

  1. En una primera parte, se contextualiza el reshoring dentro del actual proceso de desglobalización y regionalización de las Cadenas de Valor Globales (CVG). Este escenario ha incentivado a muchas empresas a reevaluar la disposición geográfica de sus operaciones, ante el surgimiento de tendencias que favorecen la proximidad y la flexibilidad en la producción. Mediante la revisión de literatura especializada, se define el concepto de reshoring abarcando sus múltiples interpretaciones y dimensiones. Presentando evidencia empírica que ilustra los factores impulsores detrás de esta estrategia, así como los obstáculos y retos que conlleva. Destacando, además, cómo elementos contextuales como el tamaño de la empresa, la industria o la experiencia previa pueden influir en la viabilidad del reshoring. Una tabla acompaña esta sección para ofrecer una visión comparativa de los factores que desincentivan el offshoring en países extranjeros frente a aquellos que potencian el reshoring en el ámbito doméstico.
  2. La segunda parte del informe se centra en un análisis empírico sobre una muestra representativa de 240 empresas, proporcionando una perspectiva detallada sobre cómo los líderes empresariales perciben diversas facetas del reshoring. Se examinan las actividades productivas previamente deslocalizadas que son susceptibles de ser relocalizadas, las motivaciones para adoptar esta estrategia y los resultados obtenidos hasta la fecha. Incorporando, asimismo, estudios de caso de dos empresas que han logrado relocalizar e integrar prácticas de manufactura tradicional con innovaciones y diseño avanzado, detallando los procesos seguidos, los desafíos enfrentados y los beneficios logrados.
  3. Finalmente, el informe concluye con una serie de recomendaciones dirigidas tanto a directivos como a formuladores de políticas públicas. Se busca así fomentar la adopción del reshoring como una estrategia viable, subrayando la necesidad de crear un entorno propicio que favorezca el desarrollo de capacidades locales y la implementación de políticas que impulsen la innovación, la sostenibilidad y la competitividad a nivel global.

Con este estudio, se aporta una visión enriquecedora sobre el reshoring, contextualizada en los desafíos y oportunidades que la actual economía global presenta. De esta manera, se ofrece una herramienta de análisis y reflexión valiosa para aquellos actores empresariales y gubernamentales que buscan sortear las complejidades de un entorno cada vez más incierto y disruptivo.

Descargar aquí Informe Final

Descargar aquí Informe Ejecutivo Final