Información sobre precios de las materias colorantes a nivel comunitario

Mar 30, 2017 | General

PRECIOS DE LAS MATERIAS COLORANTES 2016 – 2017

ATEVAL, a través del Consejo Intertextil Español, es miembro de Euratex.

Durante el mes de febrero de 2017, la patronal europea ha realizado una encuesta relativa a la evolución de los precios de las materias colorantes durante 2016 y estimación para el primer trimestre 2017. En esta encuesta han participado, Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Italia, Reino Unido y Turquía.

Tendencias 2016

 

  • Los resultados de la encuesta, globalmente analizados, indican una gran estabilidad de precios para el conjunto de países participantes. Observando con más detalle:
    • Los precios para colorantes básicos y directos, se mantuvieron estables en la mayoría de los casos. En algunos de ellos, el crecimiento de precios se ha frenado y, en otros, el descenso de precios se ha fortalecido.
    • Los precios en colorantes dispersos siguieron una tendencia a la alza. Sin embargo un 24 % de las encuestas señalan que se han mantenido estables y otro 14 %incluso han disminuido.
    • En los tintes reactivos seaprecian descensos significativos en los precios: un 12% declara una caída entre (-1 %) y (-9 %), y para un 6% de las encuestas el descenso ha sido más pronunciado (-10 %). Sin embargo para un 44 % de las encuestas registran estabilidad. Tan solo un tercio de las respuestas acusan leves aumentos de los precios para esta categoría de tintes.

 

Previsión a corto plazo 2017

 

  • En los últimos meses no ha habido variaciones significativas en los precios y no debería haber grandes fluctuaciones durante el primer semestre de 2017, a menos que tal vez para algunos tintes spot, debido a la falta de materias primas en el mercado, sufriera alguna alteración.
  • Las variables habituales de incertidumbre pueden ser las fluctuaciones cambiarias dólar-euro que pueden dar lugar a cambios en los precios y también el posible cierre de algunas fábricas asiáticas, con la consiguiente disminución de las existencias o la producción de componentes de colorantes que podrían dar lugar a cambios en los precios.
  • Varias organizaciones comerciales de distribución de colorantes se están fusionando y consolidando debido a que la disminución de los volúmenes de ventas ya no permite que pequeñas estructuras generen volúmenes suficientes para cubrir los costos estructurales.

 

En caso de cualquier comentario o necesitar información adicional, puedes contactar con Lluis Alier en lluis@texfor.esoal teléfono 937451917

 

Artículos recientes

Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL

ATEVAL | Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL Desde ECOEMBES nos informan que respecto a el acuerdo suscrito entre Ecoembes y ATEVAL en el año 2000, por el cual se regula como se declaran a ECOEMBES los envases que ponen en el mercado las empresas. Con...

Próximas webinars IMPLICA de 2024

ATEVAL | Próximas webinars IMPLICA de 2024 En IMPLICA están organizando webinars enfocados a los distintos agentes implicados en la RAP, de tal forma que cada uno pueda estar al día de lo que la nueva normativa les puede aplicar. Por este motivo os traen un breve...