Evento online: PERTE de descarbonización de la industria, certificados de ahorro energético y otras ayudas públicas

Ene 12, 2024 | General, I+D+i

ATEVAL | Evento online: PERTE de descarbonización de la industria, certificados de ahorro energético y otras ayudas públicas

Martes 16 de enero de 2024
De 10:00 h. a 11:00 h.

Sesión Online

El contexto actual de elevados precios energéticos está suponiendo un impulso mayor en las estrategias de descarbonización de la industria europea y española. Al objetivo irrenunciable de la contribución a la lucha del cambio climático, se suma y toma especial relevancia la sostenibilidad en clave de competitividad empresarial.

Desde el ámbito público se apuesta por una estrategia Europea y Nacional basada en la transición hacia un modelo energético e industrial («green deal»), enfocando todos los mecanismos de apoyo público, tanto regulatorios, fiscales o financieros, para acelerar esta transformación.
Las líneas de ayuda NextGen para la integración de renovables en la industria, el PERTE de descarbonización de la industria, los programas de innovación y sostenibilidad para la industria, el nuevo mecanismo de certificado de ahorro energético, los programas del IDAE en estas materias y los instrumentos de financiación verde de ICO o BEI, son algunos ejemplos de los programas de financiación pública, actuales y previstos, que tienen como objetivo apalancar las fuertes inversiones que tiene que afrontar el conjunto de la industria para no quedarse atrás.

Sectores como la moda, textiles y el hábitat no van a ser ajenos a los retos, amenazas y oportunidades que supone la descarbonización y el acceso a ayudas públicas asociadas. Si bien estos sectores no son comparativamente uno de los grandes emisores, excepto algunas industrias concretas, no ha sido excusa para que esté asumiendo un fuerte liderazgo en materia de sostenibilidad.

En este sentido, y para ayudar a las empresas del sector textil a enterar cómo los programas apoyo pueden ayudarles a canalizar sus proyectos de reducción de huella de carbono, la Federación de Industrias del Hábitat con el apoyo de PwC organiza este encuentro en el que especialistas de la firma explicarán al sector el portafolio de oportunidades de financiación y ayuda pública existentes, y los requisitos para poder acceder a ellas, aprovechando el revulsivo generado por la próxima publicación del PERTE de Descarbonización, pero sin perder de vista otros instrumentos, que pueden tener igual o mejor encaje en las necesidades de esta Industria.

Programa

10:00h. Bienvenida y presentación

  • José Monzonis Salvia. Vicepresidente Ejecutivo de Federación Hábitat de España y Asesor Corporativo del Observatorio Textil y Moda.

Principales objetivos y características del PERTE de descarbonización de la industria

  • Oscar Barrero. Socio responsable del sector Energía y Utilities de PwC.
  • Ismael Aznar. Socio responsable de medio ambiente y clima de PwC.

10:50h. Preguntas y cierre

Artículos recientes

Premios nacionales de innovación y de diseño 2024

ATEVAL | Premios nacionales  CATEGORIAS: i. Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora” ii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa Innovadora” iii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa Innovadora” iv....

Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo

ATEVAL | Propuestas Nos complace remitirle el documento ‘Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo’, elaborado con motivo de las próximas elecciones europeas por la Cámara de Comercio de España, con el impulso de su Comisión de Asuntos Europeos, en...