EL PERTE de Economía Circular destinará ayudas por valor de 492 millones de euros

Mar 22, 2024 | General

ATEVAL | EL PERTE de Economía Circular

Ante la próxima convocatoria sectorial del PERTE de Economía Circular que se publicará en breve, ATEVAL, en colaboración con la empresa Fi Group, ha organizado hoy una jornada informativa para conocer las oportunidades de financiación pública para el sector textil y su cadena de valor. Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y la mayor parte de las subvenciones de este proyecto estratégico se destinarán a sectores que abordan retos de sostenibilidad, como el textil.

El acto ha sido seguido por más de una treintena de empresarios textiles y ha contado con la participación Manuel Rosalén, Director General de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; José Monzonís, Director General Corporativo del Observatorio del Textil y la Moda; Pepe Serna y Salomé Beneyto, como Presidente y Gerente de ATEVAL, respectivamente, y la participación de representantes de Fi Group y del Instituto Tecnológico AITEX.

perte La economía circular supone un sistema de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados. Para ello va a ser necesario impulsar la transición del actual modelo económico lineal basado en producir-consumir-tirar hacia otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

Hay que recordar que el sector textil, tradicionalmente con consumos energéticos significativos y con cada vez más imposiciones y necesidades en el ámbito de la circularidad, se enfrenta a un momento crítico de apostar por nuevas soluciones tecnológicas, que le permitan cumplir con los objetivos impuestos por las diferentes normativas medioambientales a futuro y que permitan mejorar su competitividad gracias a una baja dependencia de los combustibles fósiles y a la implementación de nuevas formas de fabricación y gestión de residuos.

En este contexto, Claudia Marín, Industry Strategy Granter de Fi Group, ha sido la encargada de presentar el PERTE de Economía Circular, en el que colaboran las distintas Administraciones públicas, empresas y centros de investigación y que busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. Para ello hay previstas, inversiones que incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026. Una de las dos líneas clave de este plan estratégico se centra en actuaciones sobre sectores clave como el textil.

Desde el Instituto Tecnológico AITEX, Eduardo Fages, jefe de Grupo de Investigación de Sostenibilidad ha expuesto las soluciones en materia de residuos que tiene el sector textil para hacer frente a las nuevas legislaciones y que se están experimentando desde AITEX. Como ha explicado, la ley de residuos y suelos contaminados va a obligar a recoger el residuo textil de manera separada a partir de 2025.

Esto añadido a futuras normas, como la de ecodiseño, la ecotasa que tendrá que se impondrá a través de la Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) y los ecoetiquetados premiarán la inclusión de materias recicladas. “Por lo que va a ser importante mejorar la productividad de toda la cadena de valor textil”. Según ha explicado, las mejoras se pueden entroncar en 3 pilares:

  • Tecnologías que mejoren la identificación y separación de residuos a través de mayor precisión o incluso automatización.
  • La eficacia y eficiencia de procesos de valorización a través de evolución de la maquinaria útil para cada tipo de residuo según la siguiente vida que se le vaya a dar.
  • La trazabilidad a través de mejoras tecnológicas que ponen en valor ese material reciclado.

La jornada ha terminado con una mesa redonda que ha contado con la participación de Raúl García, Director General de Recuperados Llacer SL; Jorge Mataix, Director General de Belda Llorens Yarns; Rafa Agulló, Jefe de Operaciones de INTERFABRICS SL, Grupo Aquaclean y Pablo Gallego, Promotor Nacional de Humana Spain y que ha estado moderada por la gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto.

Economía En la misma, se han puesto sobre la mesa los principales retos que identifican las empresas frente al tsunami legislativo que le viene al sector textil, así como los medios que necesitan para poderlos afrontar y que se centran en inversión y ayuda. Que las ayudas sean realmente efectivas en tiempo y forma para desarrollar y modernizar la industria y por otra recibir el apoyo por parte de las grandes cadenas/marcas que realmente valoren la acreditación de impacto ambiental de las prendas. Por otro lado, se ha puesto en valor la colaboración y la creación de redes cooperación para poderse adaptar a las nuevas legislaciones.

Respecto a la accesibilidad de la convocatoria de subvenciones incluido el PERTE de Economía Circular las empresas consideran que es una oportunidad para dar un salto tecnológico que es necesario para el sector. Con todo, el director general de Industrial, Manuel Rosalén ha señalado que “las empresas que no apuesten por dar el salto a una economía circular y sostenible van a tener un recorrido muy corto.

Se trata de una oportunidad y no estáis solos, contáis con un tejido asociativo muy potente de la mano de ATEVAL, junto al Consejo Intertextil Español,  AITEX y por supuesto esta Conselleria de Industria, que también va a sacar su línea de ayudas a partir de la semana que viene. Es importante y por eso estamos aquí, que os sintáis con fuerzas y con el debido acompañamiento asociativo y administrativo para llevarla a cabo”. La jornada ha finalizado con un café networking en el que los asistentes y ponentes han podido seguir compartiendo sus inquietudes respecto a los nuevos retos que plantea la Economía Circular.

 
:
 
Artículos recientes

Premios nacionales de innovación y de diseño 2024

ATEVAL | Premios nacionales  CATEGORIAS: i. Premio Nacional de Innovación modalidad “Trayectoria Innovadora” ii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Gran Empresa Innovadora” iii. Premio Nacional de Innovación modalidad “Pequeña y Mediana Empresa Innovadora” iv....

Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo

ATEVAL | Propuestas Nos complace remitirle el documento ‘Propuestas para continuar fortaleciendo el proyecto europeo’, elaborado con motivo de las próximas elecciones europeas por la Cámara de Comercio de España, con el impulso de su Comisión de Asuntos Europeos, en...