ATEVAL | Diseños Ergonómicos

El objetivo de esta guía es ayudar a las empresas del sector textil a avanzar en la reducción de los trastornos musculoesqueléticos (TME). Este tipo de trastornos tienen un impacto negativo en la salud de la población trabajadora, disminuyendo su calidad de vida y bienestar, así como la productividad de las empresas, con el consiguiente impacto negativo a nivel económico asociado a errores, accidentes y bajas laborales.

Conscientes de ello, desde ATEVAL, se decidió emprender esta acción destinada a dotar de criterios de diseño ergonómico, con enfoque de género, para incorporarlos en los procesos de diseño, selección y/o compra de máquinas y herramientas, con el consiguiente beneficio tanto social, como humano y económico.

Esta guía ha sido concebida con el objeto de ayudar y orientar a todos los agentes implicados en el sector Textil. El presente texto pretende poner a disposición de las empresas del sector Textil, empresas fabricantes de maquinaria para el sector, personal técnico y resto de personal implicado en la prevención de riesgos laborales, un instrumento para la mejora ergonómica de máquinas-herramientas. Destacar que el último fin de esta guía es la protección de las personas usuarias de máquinas y herramientas en el sector, con el objeto de favorecer unas condiciones de trabajo ergonómicas que garanticen la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia de los procesos productivos.

Para poder mejorar las condiciones ergonómicas de trabajo, que garanticen la seguridad y salud de las personas trabajadoras, es fundamental comprender las causas de las deficiencias que pueden darse a nivel ergonómico en las máquinas y equipos, y dar criterios y pautas para prevenirlos.

En esta primera anualidad, la guía se compone de una introducción al diseño ergonómico de máquinas y de tres fichas organizadas por tipo de máquina (acolchadora, conera y plegadora), donde se recogen los principales problemas ergonómicos detectados en el estudio de campo y una serie de propuestas de mejora ergonómica.

Esta acción (TRCOIN/2023/12), ha sido apoyada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el marco de las subvenciones en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023.

Para la consecución de este objetivo, ATEVAL en colaboración con el Instituto de Biomecánica (IBV), ha llevado a cabo un estudio centrado en máquinas y herramientas en las que se ha identificado la falta de adecuación a la población femenina desde el punto de vista ergonómico, y se han generado criterios de diseño para mejorarlas y especificaciones para su compra. Los resultados de dicho estudio se plasman en la presente guía.

GUIA

PRESENTACIÓN