• El acuerdo incluye mejoras salariales y una apuesta decidida por la sostenibilidad y la digitalización
  • Como consecuencia de la pandemia se ha realizado una adaptación reglamentaria del trabajo a distancia y teletrabajo
  • Por primera vez en 40 años de convenios, la firma ha tenido lugar en la ciudad de Valencia

Valencia, 1 de julio de 2021. Patronal y sindicatos se han dado cita en el Palacio del Temple, en Valencia para firmar el convenio colectivo estatal del Textil y de la Confección que regulará las relaciones de los sectores con sus trabajadores para los próximos tres años. El acuerdo, que se ha rubricado tras un proceso negociador que ha durado seis meses y en el que han participado más de 30 representantes, entre patronal y sindicatos, recoge un incremento salarial del 0,5% para 2021 aplicable a partir del 1 de julio de 2021, y del 2% para cada uno de los dos siguientes ejercicios, 2022 y 2023. Igualmente, se contempla una cláusula de garantía que asegura hasta el 0,5% de crecimiento de la inflación por encima de los aumentos acordados para cada uno de los tres ejercicios aplicables desde la fecha de entrada en vigor de los correspondientes incrementos.

Asimismo, el convenio suscribe una apuesta clara y decidida por la sostenibilidad y la digitalización de procesos y gestión de las empresas de los sectores para estos próximos tres años. Además, y derivado de la situación generada por la pandemia del Covid-19, se ha efectuado una adaptación reglamentaria del trabajo a distancia y teletrabajo. El acuerdo también recoge adaptaciones normativas a los planes de igualdad y una mejora en la redacción tanto en los permisos y en los permisos por hijo para los progenitores que no tienen derecho a subsidio como en el disfrute de todos los permisos.

La responsable de los sectores de Moda de CCOO, Carmen Expósito, ha indicado que “este convenio se convierte en una herramienta fundamental para aportar estabilidad y equilibrio tanto a las empresas como a los trabajadores y poder afrontar los retos que se nos presentan como son la sostenibilidad, la digitalización y la industria 4.0”.

El secretario general de UGT – Fica, Pedro Hojas, ha señalado “la necesidad de poner en valor este acuerdo que nos sirva para lanzar un mensaje de fuerza y unión del sector, solicitando el apoyo del gobierno y las autoridades para que sea receptor de los fondos que le permitan la transformación que precisa”.

El acuerdo recoge, además, aspectos relacionados con los regímenes de cuarto y quinto turno y horas extraordinarias.

El presidente de Fedecon y Confederación Moda España, Ángel Asensio, ha resaltado “la importancia del valor añadido en la producción textil y confección española, y ha asegurado que los grandes retos son la transformación, la relocalización a partir de la calidad y elevar el poder adquisitivo de los empleados para generar una buena imagen de la marca España”.

Por su parte, el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz, ha querido destacar la esencia de la industria textil como “un sector que supo reinventarse y superar los primeros momentos de la pandemia, siendo, además, muy solidario brindando su ayuda en la primera ola del coronavirus”.

Han cerrado el acto Elvira Ródenas, Directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Luis Felipe Martínez, Subdelegado del Gobierno en Valencia.

El acuerdo ha sido rubricado por primera vez, tras más de 40 años de convenios, en Valencia por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Consejo Intertextil Español, FEDECON (Federación Española de Empresas de la Confección), TEXFOR (Confederación Industria Textil), Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), Asociación Textil del Proceso Algodonero, ATEVAL (Asociación de Empresas Textiles de la Comunidad Valenciana), UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos) y ANAIP (asociación Española de Industriales del Plá