Comisión Energía RD-Ley 42024

Jun 30, 2024 | General

ATEVAL | Comisión Energía RD-Ley 42024

Se ha publicado en el BOE de hoy, el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.

En esta norma, se establecen las siguientes medidas de impulso a la inversión y de apoyo a la industria, energía y transporte, entre otras:

  1. Se introducen cambios en el Impuesto de Sociedades para promover la inversión en nuevos vehículos eléctricos y en nuevas instalaciones de recarga (artículo 4).
  2. Se crea el nuevo Fondo de Impacto Social (FIS), dotado con 400 M€ de la Adenda del Plan de Recuperación, para proyectos de inversión considerados de impacto social y/o medioambiental y el fortalecimiento del emprendimiento social (artículos 10-18).
  1. Se amplía seis meses más el periodo para que las empresas gasintensivas receptoras de ayudas de compensación de los costes adicionales del aumento del precio del gas cumplan con el plazo efectivo de pago a sus proveedores (artículo 19).
  2. Se realiza una extensión temporal de los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025 y, la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables hasta 31 de diciembre de 2024 (artículos 20 y 21).
  3. Se prorrogan las medidas de flexibilidad a la hora de modificar la potencia eléctrica contratada en un mismo ejercicio hasta el 31 de diciembre de 2024 (artículo 22).
  4. Se prorroga la reducción del 80% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la industria electrointensiva recogidos en el artículo 1 del Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, hasta el 31 de diciembre de 2024 (artículo 23).
  5. Se amplía el plazo de vigencia del programa de incentivos para la movilidad eléctrica MOVES III, hasta el 31 de diciembre de 2024 (artículo 27).
  6. Se amplía el presupuesto del Programa de ayudas a las Comunidades Autónomas para la transformación de  flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera (artículos 28-34).
  7. Se prorroga hasta el 31 de diciembre, que el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido en empresas que se beneficien de las ayudas directas previstas en el Real Decreto-ley aprobado (artículo 39).
Artículos recientes

11º Newsletter: RegioGreenTex Stories – Peignage Dumortier

ATEVAL | 11º Newsletter RegioGreenTEX RegioGreenTex presenta RGT Stories, una serie de entrevistas para descubrir el corazón y el alma de las PYME de RegioGreenTex. Para nuestro boletín de junio, nos reunimos con Cédric Auplat, Presidente de Peignage Dumortier, una de...

Bases y Convocatoria «XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024»

ATEVAL | XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024 La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), convoca la XVI edición de los Premios Llum en reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de...