Claves de la tesorería cero en la gestión financiera

Abr 24, 2024 | General

ATEVAL | Claves de la tesorería cero en la gestión financiera

 

La estrategia de la tesorería cero

La estrategia de la tesorería cero

La estrategia de la tesorería cero emerge como una metodología que busca maximizar la eficiencia en la gestión de liquidez.

 ¿En qué consiste realmente la tesorería cero? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué inconvenientes hay que tener en cuenta?

Desde el departamento Financiero de GB Consultores dan respuesta a estas cuestiones.

 

La tesorería es uno de los pilares fundamentales en la gestión financiera de una empresa. Se encarga de administrar los flujos de efectivo, garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras y optimizar los recursos disponibles. En este contexto, la estrategia de tesorería cero emerge como una metodología que busca maximizar la eficiencia en la gestión de liquidez.

¿QUÉ ES?

En términos sencillos, la tesorería cero implica mantener un saldo bancario próximo a cero en las cuentas de la empresa. Esto significa que se evitan saldos ociosos y se cumplen rigurosamente los compromisos de pago y cobro.

Se centra en el flujo de caja, asegurando que los recursos financieros estén disponibles cuando se necesiten. Para ello, la empresa habrá de asegurar su disponibilidad de liquidez mediante la contratación de pólizas de crédito que garanticen el pago de sus obligaciones.

Por otro lado, en momentos de exceso de liquidez, esta estrategia insta a que la empresa trate de optimizar sus recursos, evitando mantener saldos inactivos en cuentas bancarias, lo que podría generar poca rentabilidad. Este exceso se puede invertir en instrumentos financieros que ofrezcan rendimientos, como pueden ser depósitos a plazo, fondos mutuos o incluso inversiones en el mercado de valores.

 

Mas información

 

 

Artículos recientes

EuroBoosTEX 3ª Convocatoria de internacionalización a Australia

ATEVAL | EuroBoosTEX convocatoria a Australia Ya está abierta la tercera convocatoria para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas en la expansión de sus operaciones internacionales, particularmente mediante la oferta de oportunidades en Australia. Esta convocatoria...

Abierta convocatoria para los Premios Empresariales AITEX 2024

ATEVAL | Abierta la convocatoria Premios Aitex Abierta la convocatoria Premios AITEX, lanza la VI Edición de los Premios Empresariales AITEX, los galardones que reconocen la labor de las empresas contribuyendo a su desarrollo y proyección en los ámbitos de la...

Plan Simplifica 2024/2026

ATEVAL | Plan Simplifica  El pasado dia 13 de mayo el MH President de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó el documento Simplifica 2024-2026, que te adjunto, en el que se recogen los objetivos, proyectos estratégicos, la planificación y el modelo de gobernanza para...