ATEVAL presenta los resultados de 7 proyectos de análisis y transformación del sector textil con el apoyo de Conselleria

Dic 15, 2022 | General

ATEVAL presenta los resultados de 7 proyectos de análisis y transformación del sector textil con el apoyo de Conselleria

Las acciones llevadas a cabo en el último cuatrimestre suponen un impulso para la industria en materia de sostenibilidad, digitalización y promoción.

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL ha celebrado esta mañana una jornada para presentar los resultados de los proyectos llevados a cabo durante el último cuatrimestre del año, con el apoyo de la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana. Las acciones de análisis y transformación han supuesto un impulso para las empresas del sector en materia de sostenibilidad, digitalización e internacionalización. El acto ha contado con la colaboración de los responsables de las diferentes entidades que han participado en los proyectos.

Concretamente se han presentado un total de 7 proyectos:

  • Smart Design, para aplicación de técnicas de ecodiseño a la fabricación de productos textiles altamente sostenibles. De esta iniciativa, Lucas Frochoso, director de proyectos en el área de I+D de AITEX, ha explicado que se ha estructurado en dos fases: una primera de formación y una segunda de análisis de producto. Con los resultados obtenidos se han aportado las posteriores recomendaciones de mejora en cada caso, como reducir materiales, elegir proveedores locales o mantener a los clientes informados de todo lo que se está haciendo.
  • Proyecto Alternative, cuyo objetivo es la identificación de diferentes rutas de valorización de residuos textiles alternativas a los procesos de desfibrado mecánico. Sobre este proyecto, Francisco Burgada director de proyectos de I+D, del grupo de sostenibilidad y tecnología de materiales de AITEX, ha explicado que el proceso de reciclaje se inicia con 3 pasos como son: la identificación, separación, la adecuación y la valorización a través del uso de diferentes técnicas como: Mecánica, termomecánica, química, termoquímica para obtener un nuevo material. En este estudio se han valorado 21 materiales textiles, y se ha destacado la importancia de mantener la máxima pureza en origen, gestionar una correcta recogida y, en función de las propiedades de cada material, utilizar un camino de valorización.
  • “Textilthon”, con el objetivo depromocionar el sector textil entre los jóvenes mediante un hackathon en el que participaron 43 alumnos de Bachillerato y grados formativos medios y superiores, con la finalidad de generar ideas innovadoras sobre tres retos del sector textil. En el mismo se aportaron soluciones en materia de ecodiseño, textiles inteligentes y marketing digital. Sobre el encuentro Jordi Hurtado, de Fi group ha explicado cómo se desarrolló la jornada y lo enriquecedoras que son este tipo de acciones pioneras tanto para los jóvenes como para las empresas del sector.
  • Acciones para intensificar la transformación digital de los procesos industriales y el uso de tecnologías habilitadoras. El proyecto se ha llevado a cabo a través de varios talleres , se han realizado visitas a las empresas con el objetivo de desarrollar un diagnóstico actual, realizar una propuesta de mejoras y determinar planes de acción para la incorporación de las nuevas tecnologías habilitadoras. De los resultados de estas acciones, Guillermo Gimenez de Auren Consultores ha destacado que lo más importante es la integración de toda la información y que aún hay mucho recorrido por realizar, aunque con poco esfuerzo se puede obtener buenos resultados.
  • Programa formativo de sostenibilidad y eficiencia energética aplicada al sector textil, un proyecto del que Razban Valentín del ITE Instituto Tecnológico Energía, ha explicado que se ha desarrollado a través de diferentes talles en los que se han tratado temas como costes energéticos, toma de datos y análisis, calidad, digitalización energética, tecnologías y mejoras técnicas disponibles en la industria textil, uno de los módulos más extensos y de mejor acogida, para terminar con gestión sostenible y economía circular. Posteriormente se realizó una visita al instituto ITE, para conocer más a fondo su trabajo.
  • Análisis para la priorización de los ODS en el sector textil, un estudio del que Ernesto Beltrán de Grupo Innova ha señalado que el 80% de las empresas textiles no estaba integrando los objetivos de desarrollo sostenible. Por este motivo, se ha llevado a cabo este análisis, para impulsar su integración, pero sobre todo para entender qué son los ODS. Este proyecto se ha realizado a través de un estudio para la priorización de los ODS en el sector, la realización de varios talleres, la producción de varios vídeos con los aspectos más relevantes, y una serie de fichas técnicas, en base a los cuales se han identificado los ODS que más impacto tienen para el sector y cómo implantarlos en las industrias.

Por otro lado, durante el acto también se han dado a conocer los resultados del Diagnóstico ambiental de empresas textiles llevado a cabo por ACETEX, la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de l’Alcoià i El Comtat. Luis González de ACTECO ha explicado que se ha llevado a cabo un diagnóstico ambiental a diferentes empresas donde se han revisado las variables ambientales que les pueden afectar. Los resultados han permitido tener un panorama colectivo de la situación del sector muy útil, del que se extrae la buena situación respecto a otros sectores de las empresas textiles que están trabajando y esforzándose en temas de informes ambientales de forma voluntaria, así como la necesidad de mejoras en otros temas que son de carácter obligatorio.

Por su parte, Rafael Lurbe, presidente del Área Innovación de ATEVAL ha abierto el acto destacando que “en esta convocatoria del 2022 desde ATEVAL nos hemos querido focalizar en los retos e inquietudes del sector como son la digitalización, la economía circular, la atracción del talento, la eficiencia energética y la implantación de los ODS”.

La gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto, encargada de clausurar la jornada, ha tenido palabras de agradecimiento a la Dirección General de Industria de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y ha instado a la Administración a “que siga apostando por las convocatorias de apoyo a las asociaciones sectoriales, ya que son de gran ayuda para impulsar la competitividad de los sectores industriales, ya que tanto estas ayudas dirigidas a asociaciones, como las ayudas dirigidas directamente a las empresas industriales, incluidas en el Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana, consideramos que son cruciales para el crecimiento industrial que es el motor de nuestra Comunidad.”.

Artículos recientes

Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL

ATEVAL | Finalización del Convenio entre ECOEMBES y ATEVAL Desde ECOEMBES nos informan que respecto a el acuerdo suscrito entre Ecoembes y ATEVAL en el año 2000, por el cual se regula como se declaran a ECOEMBES los envases que ponen en el mercado las empresas. Con...

Próximas webinars IMPLICA de 2024

ATEVAL | Próximas webinars IMPLICA de 2024 En IMPLICA están organizando webinars enfocados a los distintos agentes implicados en la RAP, de tal forma que cada uno pueda estar al día de lo que la nueva normativa les puede aplicar. Por este motivo os traen un breve...