ATEVAL | Transformación Programa Agentes del Cambio

Agentes del Cambio, es un Programa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que va a permitir que, al menos, 15.000 pequeñas y medianas empresas de toda España puedan incorporar a un experto para apoyar la transformación digital de su negocio. Esta iniciativa se enmarca en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y Agenda España Digital 2025.

Este programa tiene por objeto, formar y mentorizar a personas jóvenes que trabajan en pymes españolas o en situación de desempleo para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para su desempeño como agentes de transformación digital de las empresas (Agente del Cambio). Para acceder a este programa, los solicitantes deberán completar la formación del “Generación Digital: Agentes del Cambio-pymes” además de cumplir otros requisitos.

Se ha publicado en el BOE la convocatoria del Ministerio de ayudas a pequeñas y medianas empresas para la contratación de profesionales de la Transformación Digital (Programa Agentes del Cambio), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cambios agentes

Objeto

Contratación de profesionales de transformación digital (Agente del Cambio) para el análisis de forma crítica de las necesidades de digitalización de una pyme y su acompañamiento en su proceso de innovación y transformación digital.

Estos profesionales deberán haber completado la formación del Programa “Generación Digital: Agentes del Cambio”, entre otros requisitos.

La iniciativa GENERACIÓN DIGITAL, liderada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene como objetivo la formación en gestión digital para pymes con el fin de mejorar su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) coordina este programa formativo, cuyo objetivo es formar y mentorizar a personas jóvenes en situación de desempleo para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para su incorporación como agentes de transformación digital en las pymes españolas.

Las personas interesadas en realizar esta formación pueden seleccionar dónde formarse de entre un grupo de entidades formativas de reconocido prestigio. 

Este programa forma parte del Plan Nacional de Capacidades Digitales, enmarcado dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y  financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Beneficiarios

PYMEs que sean personas jurídicas con domicilio fiscal en territorio español, dadas de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Se excluyen las personas físicas, ya sean empresarios individuales o autónomos, comunidades de bienes, y las microempresas.

Procedimiento

  • Registrarse en AceleraPyme y realizar el test de diagnóstico de Madurez Digital.
  • Solicitar la ayuda, mediante formulario electrónico, y aceptar la comprobación automatizada de requisitos.
  • Después de la notificación de la concesión, seleccionar un Agente del Cambio de entre los que aparecen en el Directorio Agentes del Cambio (aún no disponible), y comunicarlo para que se proceda a la validación.
  • Formalización y comunicación del contrato laboral con el agente seleccionado (contrato indefinido y a tiempo completo con el formato habilitado por el SEPE), durante un máximo de 20 meses consecutivos con la cuantía máxima de ayuda de 20.000 €.
  • La ayuda la percibirá la pyme, a través de pagos trimestrales. No tendrá que aportar ningún documento para la justificación.

Plazo y solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de julio de 2023.

Las ayudas se concederán por orden de solicitud hasta consumir el presupuesto disponible.

Más información

Más información convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation