ATEVAL | El índice de incidencia de la IT en España alcanza máximos históricos

Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han puesto en marcha un proyecto para estudiar los factores determinantes del absentismo laboral.

La incapacidad temporal (IT) es un fenómeno que está suscitando las alertas en el ámbito de la salud y en diferentes actores relevantes de la actividad empresarial y productiva. Durante los últimos años Umivale Activa ha realizado diferentes estudios sobre la diversidad de aspectos de la IT que se relacionan con elementos laborales, sociales y del sistema de salud.

Así inician este «Estudio socioeconómico de la evolución de incapacidad temporal y siniestralidad en España», cuyos resultados de investigación se irán publicando en esta página en forma de notas breves.

El índice de incidencia de la IT en España alcanza máximos históricos

En 2023 se registraron en España más de 450 procesos o bajas laborales por cada mil trabajadores, la máxima incidencia registrada en una década. Un dato que difiere en función del tipo de contingencia y de la entidad gestora: las mutuas o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

España perdió más de 369 millones de jornadas laborales por incapacidad temporal. Una cifra que supone elevar en un 62% las jornadas perdidas en 2018.

Descargar Notas Breves sobre el «El índice de incidencia de la IT en España alcanza máximos históricos» aquí.

Para ver otros informes pinche aquí.