Acuerdo Colaboración ATEVAL y UPV

Feb 11, 2022 | Formación y Empleo

ATEVAL firma un convenio de colaboración para retener en el sector textil valenciano el talento formado en la UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración con el objetivo principal de que el talento formado en la UPV se quede en el sector textil de nuestro territorio. La firma se ha rubricado en la sede de ATEVAL, situada en Ontinyent.

En la firma han intervenido José Serna y el rector de la UPV, José E. Capilla. Además, han estado presentes por parte de ATEVAL, Salomé Beneyto, gerente de la entidad, León Grau, presidente de Aitex y vicepresidente de ATEVAL; Càndid Penalba, vicepresidente de ATEVAL; Rafa Lurbe, presidente ATEVAL Vall d’Albaida y presidente del área de Innovación; Jordi Soler, presidente del área de Formación y Gestión del Talento de ATEVAL y Rafa Pascual, CEO de Interfabrics y vicepresidente de ATEVAL.

Por parte de la UPV han acudido hasta la sede de ATEVAL, el director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabéu; Pablo Díaz, director de la Cátedra Aitex UPV; Javier Silvestre, subdirector de Cátedra de Empresa, Mecenazgo e I+D+i; Ignacio Montava, director académico del Máster Universitario en Ingeniería Textil y Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia.

El convenio tiene la intención de colaborar en acciones orientadas a la transferencia de conocimiento universidad-empresa, así como promover la participación de proyectos desarrollados conjuntamente. Otra de las finalidades es colaborar en el desarrollo de diversas actividades culturales, científicas y académicas, abriendo de este modo una vía estable de cooperación entre ambas entidades.

El presente acuerdo establece un marco general de colaboración entre la UPV y ATEVAL para acrecentar su vinculación en los campos de la docencia, la investigación y transferencia de tecnología, la cooperación, y la cultura.

Ambas entidades se comprometen a facilitar el intercambio por tiempo limitado de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios. El acuerdo marco también promueve la organización conjunta de cursos, seminarios o conferencias, impulsar el asesoramiento mutuo, especialmente en ámbitos de cooperación técnica y de transferencia de tecnología.

Además de la firma del convenio en ATEVAL, representantes de la UPV han visitado, durante la mañana, el instituto tecnológico textil AITEX, y las empresas Interfabrics, en Muro de Alcoy y UBESOL, en Adzeneta.  De este modo, han podido conocer de primera mano el potencial industrial que existe en las comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia.

Según ha señalado el rector de la UPV, José E. Capilla, “somos una universidad muy implicada con la sociedad, con el tejido productivo y todo lo que sea estrechar esas relaciones y, de alguna manera, hacer lo que tiene que hacer la universidad pública, retornar la inversión que hacen los ciudadanos en la universidad dando una mejor formación, trabajando con la empresa y con las administraciones para innovar para mejorar procesos, esto está en el ADN de la UPV”.

Capilla ha explicado que “la firma de este convenio es un punto de partida, para tener desde la UPV mayor implicación, actividad y cooperación con la industria, especialmente la textil. Tenemos grandes expectativas, hemos procurado que tenga la mayor amplitud posible de actividades. Tanto los intereses de ATEVAL como de la Politécnica son muy amplios y lo que tenemos que hacer es que, cuanto antes, ese comité de seguimiento del convenio se ponga a trabajar y a definir las actividades para encontrar cuestiones de interés común que podamos aportar ambos”.

Por su parte, José Vicente Serna, presidente de ATEVAL, ha indicado que “la colaboración es necesaria para ganar tamaño. Hace falta concentración empresarial y mayor modernización. Tenemos que ayudar a las empresas a prepararse para ese cambio, para su transformación y ganar competitividad. Y una de las partes más importantes, junto con la innovación, la internacionalización, la creatividad o la calidad es el talento”.

Serna, además, ha manifestado que “el poder retener el talento que se forma en la UPV en el sector textil es uno de los motivos por los que estamos hoy aquí firmando este convenio. Una colaboración a largo plazo (4 años prorrogable) en el que queremos sacar el mayor provecho tanto para los alumnos, como para el profesorado, la industria y la sociedad en general”.

Puede descargar el convenio completo a continuación:

Artículos recientes

EuroBoosTEX 3ª Convocatoria de internacionalización a Australia

ATEVAL | EuroBoosTEX convocatoria a Australia Ya está abierta la tercera convocatoria para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas en la expansión de sus operaciones internacionales, particularmente mediante la oferta de oportunidades en Australia. Esta convocatoria...

Abierta convocatoria para los Premios Empresariales AITEX 2024

ATEVAL | Abierta la convocatoria Premios Aitex Abierta la convocatoria Premios AITEX, lanza la VI Edición de los Premios Empresariales AITEX, los galardones que reconocen la labor de las empresas contribuyendo a su desarrollo y proyección en los ámbitos de la...

Plan Simplifica 2024/2026

ATEVAL | Plan Simplifica  El pasado dia 13 de mayo el MH President de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó el documento Simplifica 2024-2026, que te adjunto, en el que se recogen los objetivos, proyectos estratégicos, la planificación y el modelo de gobernanza para...