3ª Newsletter EuroBoosTEX: Resultados obtenidos de la primera convocatoria

Mar 22, 2024 | EuroBoosTEX, General

ATEVAL | 3º Newsletter EuroBoosTEX

El objetivo de la 1ª convocatoria era identificar e introducir en el mercado productos y/o servicios nuevos para las empresas con el fin de aumentar la resiliencia de las PYME frente a las interrupciones de la cadena de valor. Se lanzó el 3 de abril de 2023 con fecha límite el 7 de junio de 2023.

Tras la evaluación, el consorcio seleccionó 10 candidatos de entre 21 propuestas elegibles para la primera convocatoria «Individual Innovate boost grant». Descubre los principales resultados de los 10 proyectos innovadores liderados por empresas beneficiarias de la financiación EuroBoosTEX:

1. Proyecto dirigido por FF S.R.L – Italia
El objetivo principal de este proyecto era revalorizar una fibra de retama muy utilizada con el fin de aumentar su valor y su viabilidad en el mercado. La aspiración final era crear un hilo con el máximo porcentaje posible de fibra de retama.

2. Proyecto: ECOVICE dirigido por MDB TEXINOV – Francia
Para proteger las vides de las heladas primaverales, TEXINOV ha desarrollado diferentes redes de protección pasiva. Se probó la facilidad de instalación de las redes protectoras en las vides, así como su resistencia a diferentes tensiones mecánicas.

3. Proyecto: Bioprepeg liderado por Texfire – España
El proyecto EuroBoosTEX de la empresa marcó un notable avance en desarrollo de un pre-impregnado termoplástico 100% biológico. El pre-impregnado resultante es flexible, se adapta fácilmente a formas complejas y es fácil de manipular, se adapta a diversas aplicaciones industriales. Además, es reciclable, biodegradable y consume menos energía en comparación con las fibras tradicionales.

4. Proyecto: RecycledPPyarn dirigido por POLISILK – España
Fabricados mediante un proceso innovador, estos hilos ecológicos alcanzan los mismos niveles de calidad que su gama de multifilamentos de polipropileno. En materiales vírgenes con un 50% de polipropileno reciclado, nuestros hilos reducen significativamente el impacto medioambiental sin comprometer la calidad. El polipropileno reciclado procede de residuos plásticos postconsumo originados en España.

5. Proyecto: DigiTEXlabel dirigido por TITERA, d.o.o. – Eslovenia
DigiTex Label APP funciona mediante el proceso de escaneado de etiquetas NFC, presentando al usuario información sobre la composición textil, el cuidado correcto de la prenda, proporciona un contenido educativo no intrusivo sobre los residuos textiles y anima al usuario a intercambiar prendas textiles con amigos en lugar de tirarlas.

6. Proyecto: RAINFOREST dirigido por GammaO – Francia
El principal objetivo alcanzado durante el proyecto Rainforest es lanzar una marca de ropa deportiva sostenible y reparable, haciendo hincapié en la ecorresponsabilidad y minimizando el impacto medioambiental. El impacto previsto es promover la longevidad de los productos, reducir los residuos y ofrecer soluciones innovadoras a los consumidores.

7. Proyecto Iroony Misc dirigido por RBX Creations – Francia
El proyecto Iroony®_misc ha demostrado con éxito el potencial de la integración de la planta miscanthus con el cáñamo en los materiales Iroony®, lo que representa una gran oportunidad para el crecimiento de la resiliencia, los beneficios medioambientales y la promoción de la sostenibilidad tanto en la agricultura como en el textil.

8. Proyecto: RecTexWas liderado por Textile Change ApS – Dinamarca
El objetivo era determinar si la nueva tecnología puede optimizar aún más la tecnología de reciclado de fibra a fibra de Textile Change reduciendo el tiempo de tratamiento y disminuyendo significativamente la temperatura necesaria para el proceso. El éxito de la integración del equipo subraya el potencial de la nueva tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del proceso.

9. Proyecto: SOCKWELL dirigido por BIPIER S.R.L. – Italia
A lo largo del proyecto, analizaron, probaron e implementaron con éxito una solución inteligente para la detección de agujeros en calcetines que permite mejorar drásticamente el proceso de control de calidad y reducir los residuos y los productos defectuosos inspeccionando el 100% de los calcetines producidos y más del 90% de la superficie de cada calcetín detectando agujeros muy pequeños.

10. Proyecto: EcoDye liderado por Finish – España
El principal reto tecnológico de este proyecto fue investigar y desarrollar la aplicación de los diferentes tintes naturales, así como sus mordientes, y optimizar sus condiciones de funcionamiento para poder presentar un producto producto al mercado. Una meticulosa selección de mordientes dio resultados óptimos, garantizando una fijación duradera del color, sin dañar las fibras durante la tintura, el lavado y el termofijado.

EuroBoosTEX ha financiado a estas 10 PYME con 15.000 euros para un total de 150.000 euros para llevar nuevos productos al mercado. Este apoyo financiero tiene por objeto promover la cohesión y reforzar la resiliencia y la recuperación en la Unión Europea ayudando a las PYME a desarrollar nuevos productos.

newsletter

¡Mantente informado!

En las próximas semanas se van a realizar varias actividades para las PYMES europeas:

  • 16 de abril de 2024: Webinar nº 6 -Oportunidades del mercado australiano para la industria textil
  • 6 de mayo de 2024: Conferencia del Cluster Europeo 2024 en Bruselas
  • 16 de mayo de 2024: InfoDay – 3ª convocatoria «Go international, Australia»

 

Si deseas leer la newsletter completa puedes descargarla aquí:

Artículos recientes

11º Newsletter: RegioGreenTex Stories – Peignage Dumortier

ATEVAL | 11º Newsletter RegioGreenTEX RegioGreenTex presenta RGT Stories, una serie de entrevistas para descubrir el corazón y el alma de las PYME de RegioGreenTex. Para nuestro boletín de junio, nos reunimos con Cédric Auplat, Presidente de Peignage Dumortier, una de...

Bases y Convocatoria «XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024»

ATEVAL | XVI EDICIÓN PREMIOS LLUM 2024 La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), convoca la XVI edición de los Premios Llum en reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de...